Fira de Barcelona mejora sus previsiones e ingresa 117 millones en 2013

  • Fira de Barcelona ha logrado mejorar sus previsiones presupuestarias y cerrará el presente año con unos ingresos de 117 millones de euros, una cifra que espera elevar hasta los 120,5 millones en 2014, gracias al impulso de los grandes salones internacionales.

Barcelona, 19 dic.- Fira de Barcelona ha logrado mejorar sus previsiones presupuestarias y cerrará el presente año con unos ingresos de 117 millones de euros, una cifra que espera elevar hasta los 120,5 millones en 2014, gracias al impulso de los grandes salones internacionales.

La cifra definitiva de facturación de la entidad ferial para este año es un 10,9 % superior a la que se había estimado inicialmente y un 1,7 % más elevada que la de 2012, según ha explicado hoy el director general de la Fira, Agustín Cordón, en rueda de prensa.

Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) para este 2013 será de 9,6 millones de euros, frente a los 11 millones de los dos ejercicios precedentes, debido a los costes derivados de la integración de la sociedad Alimentaria Exhibitions. Sin este impacto, el ebitda hubiera sido similar.

Agustín Cordón ha hecho un balance muy positivo del presente año, en el que Fira de Barcelona ha acogido 62 salones y congresos, así como más de 70 actividades de carácter corporativo, comercial o deportivo.

Entre los salones de mayor relevancia figuran el Mobile World Congress (MWC) -que representa más de un 20 % de los ingresos de la Fira-, Construmat, el Salón del Automóvil, el nuevo Smart City Expo o el EVS27, el congreso mundial más importante dedicado al vehículo eléctrico, que en 2015 se celebrará en Corea.

Cordón ha destacado especialmente el cada vez mayor peso de los congresos vinculados con la medicina o la tecnología, como los de la Sociedad Europea de Neurología o la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

"Como Barcelona no hay ninguna otra capital en Europa organizando congresos médicos", ha subrayado el directivo de la Fira, que ha señalado que en 2014 la ciudad volverá a ser la sede de importantes encuentros en este ámbito, como el Congreso Europeo de Cardiología, que reunirá a unos 30.000 profesionales.

De cara a 2014, las perspectivas de la Fira de Barcelona son "optimistas", ya que se esperan unos ingresos de 120,5 millones de euros, que pueden ser superiores si finalmente se materializan diversos contratos en los que trabaja la entidad y que Agustín Cordón no ha querido avanzar.

En total, el próximo año los recintos feriales de Montjuïc y de Gran Vía acogerán 55 salones de la relevancia de Alimentaria, el MWC, Hostelco, Expoquimia o Smart City Expo.

El próximo ejercicio será también un año de nuevas propuestas y nuevos salones, como el Handmade Festival, dedicado a la creatividad manual y que Cordón augura que será "masivo"; el Denim by Première Vision, un salón de la industria tejana que deja París para instalarse en Barcelona, o el Passenger Terminal Expo, especializado en las terminales de pasajeros.

El director de la Fira ha remarcado que la entidad se ha convertido en un organizador de acontecimientos globales gracias a su apuesta por la innovación y la internacionalización, lo que ha permitido que cada vez más salones encuentren un espacio en otros países.

Este es el caso del Salón de la Piscina, que ha tenido su réplica en Moscú (Rusia) o Sao Paulo (Brasil), el de Alimentaria en Brasil o el de Smart City en Bogotá (Colombia).

En 2014, la institución dará nuevos pasos en el exterior con su participación en la organización de los salones del Automóvil y la Joyería de Qatar, que se celebrarán en febrero, o el Smart City de Kyoto, en Japón.

Según Cordón, el impacto de la actividad de la Fira en la economía catalana ronda los 2.500 millones de euros, aunque esta cifra está pendiente de ser actualizada.

El presidente de la institución, Josep Lluís Bonet, se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados obtenidos en 2013, a pesar de que ha sido un año "muy difícil" desde el punto de vista económico.

"La Fira ha aguantado el tipo una vez más y ha demostrado una solvencia sólida desde el punto de vista de la organización y la gestión", ha apuntado Bonet, que cree que 2014 aún será un año complejo, aunque supondrá el inicio de la recuperación.

A este encuentro con los medios han asistido también el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quienes han puesto énfasis en el "incipiente" cambio de ciclo económico que se atisba y en el papel de la Fira "como motor económico de Cataluña".

Mostrar comentarios