Firmas de capital riesgo en China captaron un 845 % más interanual de fondos

  • Las empresas de capital riesgo que operan en China captaron en marzo 3.960 millones de dólares (2.877 millones de euros) de fondos, un 845 % más interanual, según un informe difundido en Shanghái por la firma privada especializada en este sector, Zero2IPO.

Shanghái (China), 3 abr.- Las empresas de capital riesgo que operan en China captaron en marzo 3.960 millones de dólares (2.877 millones de euros) de fondos, un 845 % más interanual, según un informe difundido en Shanghái por la firma privada especializada en este sector, Zero2IPO.

El informe precisa que un total de 29 firmas de este tipo captaron un 137 % de fondos por encima del mes anterior, lo que empieza a reflejar el efecto de estímulo de las nuevas ofertas públicas de valores en el país (OPV), tras 14 meses de suspensión, en octubre de 2012.

De los 29 fondos, 23 están denominados en yuanes, y reunieron el equivalente a 2.590 millones de dólares (1.882 millones de euros), el 65,5 % del total, mientras que los otros seis captaron los 1.370 millones de dólares restantes (995 millones de dólares).

Esto contrasta con las cifras de febrero pasado, cuando el 92 % de los fondos captados durante el mes estaban denominados en dólares, aunque ese mes se vio afectado por el parón vacacional por el Año Nuevo Lunar chino, que detiene la actividad económica del país durante más de una semana.

De ahí que en febrero los fondos captados fueran un 61,6 % menores comparado con enero, aunque sólo en marzo se ha empezado a notar realmente el impacto de la puesta en marcha del sistema de aprobación de nuevas salidas a los mercados de valores de Shanghái y Shenzhen por las autoridades bursátiles del país.

China aprobó en septiembre pasado la puesta en marcha de un programa para que fondos de alto riesgo extranjeros puedan captar dinero en yuanes en el país, para invertirlo en bolsa fuera de China.

El llamado programa de socios nacionales cualificados limitados (QDLP, sus siglas en inglés), aprobado por los reguladores chinos, se inició con seis primeros fondos, con seis cuotas de 500 millones de dólares cada una (364 millones de euros).

Shanghái, que anunció la futura creación del programa en 2011, había solicitado al regulador nacional de comercio de divisas la aprobación de una cuota máxima de participación china en fondos de alto riesgo extranjeros equivalente a 5.000 millones de dólares (3.878 millones de euros).

El sistema QDLP, propuesto por el Gobierno de Shanghái, busca fomentar y madurar los propios fondos de alto riesgo chinos, aún incipientes.

Estos instrumentos financieros apenas son conocidos todavía entre los inversores del país, aunque Shanghái espera cambiar esa percepción abriendo sus puertas a fondos internacionales, que sólo podrán invertir el capital reunido en el extranjero y no en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

Las entidades extranjeras, entretanto, sólo pueden invertir en las bolsas chinas mediante otro programa de cuotas, el de inversores institucionales extranjeros cualificados (QFII, en inglés).

Por su parte, los inversores chinos sólo pueden acceder por ahora a las bolsas extranjeras de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos chinos.

Mostrar comentarios