Firmas de Colombia, España, Israel y C.Rica ofertan por autopista colombiana

  • Dos consorcios formados por empresas de Colombia, España, Israel y Costa Rica presentaron hoy ofertas para el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 3, que conectará el noroeste del país con la región suroeste, informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 27 may.- Dos consorcios formados por empresas de Colombia, España, Israel y Costa Rica presentaron hoy ofertas para el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 3, que conectará el noroeste del país con la región suroeste, informaron fuentes oficiales.

El primer consorcio interesado es Shikun & Binui-Grodco, compuesto por la israelí Shikun & Binui, con una participación del 37,5 %; Colombiana Inversiones en Infraestructura, de capital español (37,5 %) y la colombiana CI Grodco Ingenieros Civiles (25 %), según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El otro grupo, llamado Mario Huertas-Constructora Meco, está compuesto por Mario Huertas Cotes (Colombia) con un 75 % y Constructora Meco (Costa Rica) con un 25 %.

La Autopista Conexión Pacífico 3 requerirá una inversión de 1,29 billones de pesos (493 millones de euros) en la intervención de 146 kilómetros de vías, la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros.

"Estamos muy satisfechos. Hasta el momento, con la audiencia cumplida hoy, tenemos a las mayores firmas de varios países participando en nuestro programa de la Cuarta Generación de Concesiones, con ofertas económicas en firme", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Los tramos a intervenir están entre los departamentos de Antioquia (noroeste), Caldas y Risaralda (centro), donde esta obra conectará con las autopistas Conexión Pacífico 1 y Pacífico 2, que forman parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G).

La Conexión Pacífico 2 fue adjudicada la semana pasada al consorcio P.F.S Concesión La Pintada, formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa (25 %), Mincivil (21,15 %), Construcciones El Cóndor (21,15 %), Termotécnica Coindustrial (13,50 %), Icein SAS (9,20 %) y la sucursal en el país de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construção (10%).

La ANI calcula que durante la fase de construcción de la Conexión Pacífico 3 se generarán más de 4.100 empleos directos.

Mostrar comentarios