Fisco argentino aprueba nuevos controles para reducir la evasión fiscal

  • El Fisco argentino aprobó hoy nuevos controles destinados a reducir la evasión fiscal, que afectan a los centros de enseñanza privados, a las urbanizaciones o "barrios cerrados" y a los agentes de bolsa y operadores de bonos.

Buenos Aires, 16 ago.- El Fisco argentino aprobó hoy nuevos controles destinados a reducir la evasión fiscal, que afectan a los centros de enseñanza privados, a las urbanizaciones o "barrios cerrados" y a los agentes de bolsa y operadores de bonos.

Las medidas aprobadas hoy refuerzan la política del Gobierno de Cristina Fernández para aumentar la recaudación y "desdolarizar" la economía.

Con ese objetivo, el Gobierno argentino ha impuesto duras restricciones cambiarias, conocidas popularmente como "cepo al dólar", y ha exigido también controlar las facturas de servicios y de la lista de la compra.

Los cambios aprobados hoy afectan a representantes en bolsa de sujetos en el exterior, donaciones y liquidaciones a productores de seguros, que tendrán que declarar al Fisco de forma mensual.

Los agentes de bolsa y operadores de bonos además deberán convertir los títulos públicos y privados liquidados en moneda extranjera a su equivalente en pesos, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

En cuanto a los colegios privados, los que facturen "cuotas mensuales, iguales o superiores a 2.000 pesos (unos 433 dólares) por alumno" deberán informar todos los meses de "la totalidad de los importes facturados".

La obligatoriedad de declarar cada mes se extiende a los inmuebles en urbanizaciones privadas, barrios cerrados o clubs de campo que "superen los 400 metros cuadrados" y a viviendas "de más de 100 metros cuadrados" en edificios en los que las expensas o gastos de comunidad sean "iguales o superiores a 2.000 pesos (433 dólares)".

Mostrar comentarios