Fitch augura una menor presión sobre la calificación de la eurozona

  • La agencia de calificación Fitch valoró hoy los acuerdos alcanzados en la cumbre europea, que considera "un paso positivo que suavizará en el corto plazo la presión sobre los ratings de la deuda soberana en la eurozona".

Madrid, 29 jun.- La agencia de calificación Fitch valoró hoy los acuerdos alcanzados en la cumbre europea, que considera "un paso positivo que suavizará en el corto plazo la presión sobre los ratings de la deuda soberana en la eurozona".

La firma indica, no obstante, que "resolver la crisis de la eurozona requerirá mucho tiempo", y augura que todavía habrá "episodios de volatilidad en los mercados financieros" en una crisis que durará mucho tiempo.

Los líderes de la eurozona cerraron hoy con varios acuerdos una cumbre sobre la que había muy pocas expectativas, entre ellos el de crear un supervisor único bancario, y la posibilidad de recapitalizar directamente a la banca, sin que esta deuda tenga prioridad sobre el resto de la deuda soberana.

Para Fitch, la decisión de los líderes de la eurozona de crear un supervisor único bancario es "un paso importante para asegurar la viabilidad a largo plazo del euro", y mejorará el funcionamiento de la unión económica y monetaria.

Además, al deshacer el vínculo entre la salud de la banca y el Estado, ello "mejorará la efectividad de las medidas del Banco Central Europeo y moderará el circulo vicioso que existe entre deuda soberana y la fiabilidad de la banca, que ha sido un elemento pernicioso en la crisis del euro".

El hecho de compartir con el resto de socios europeos la responsabilidad de recapitalizar la banca favorecerá el rating de España ('BBB'/Perspectiva Negativa), Irlanda ('BBB+'/Negativa) y Chipre ('BB+'/Negativa).

Mostrar comentarios