Fitch estudia rebajar la nota a BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia y otros cuatro bancos

  • La agencia de calificación ha amenazado con rebajar la calificación a largo plazo del Banco Santander, el BBVA, CaixaBank, La Caixa, Bankia, Caja Laboral, Banco Cooperativo y la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Todo ello después de poner en revisión a la baja a España a finales de la semana pasada. También ha lanzado dardos a los bancos franceses e italianos.

Fitch amenaza con rebajar la calificación al BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia y cuatro bancos más
Fitch amenaza con rebajar la calificación al BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia y cuatro bancos más
lainformacion.com | EFE

La agencia Fitch ha amenazado con rebajar la calificación a largo plazo de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, La Caixa, Bankia y otras tres entidades más (Caja Laboral, Banco Cooperativo y la Confederación Española de Cajas de Ahorros), después de poner en revisión a la baja a España a finales de la semana pasada.

Además, de empezar a dudar sobre la nota de estas ocho entidades, la agencia explica en un comunicado que mantiene en revisión por un posible recorte a la BBK y Unicaja, por lo que la amenaza se extiende a una decena de entidades españolas.

Por el momento, de los bancos puestos en revisión, la entidad presidida por Emilio Botín es el que mantiene la mejor nota, "AA-" o un sobresaliente bajo, seguido del BBVA, con "A+" o un notable alto.

A continuación, con un notable en solvencia, "A", se encuentra la mayoría de las entidades amenazadas, CaixaBank, La Caixa, Caja Laboral, Banco Cooperativo, CECA, BBK y Unicaja. Una posición por debajo, con un notable bajo o "A-" se queda Bankia.

Amenazas a la banca francesa e italiana

Las entidades financieras españolas no han sido las únicas que han recibido los dardos de Fitch. La agencia de calificación también ha puesto en perspectiva negativa el rating de cuatro bancos galos, después de hacer lo propio con Francia.

Además, ha bajado un escalón la nota de solvencia del italiano Unicredito, al tiempo que ha alertado de una posible rebaja a otros siete bancos italianos.

No obstante, estas noticias parecen estar pasando desapercibidas en el mercado, donde los inversores de toda Europa están tomando posiciones con claridad.

Mostrar comentarios