Fitch: la compra de Barclays por parte de CaixaBank tendrá un impacto neutro

  • La agencia de medición de riesgos Fitch ha asegurado hoy que la adquisición de la mayor parte del negocio de Barclays en España por parte de CaixaBank tendrá un impacto "neutro" en la calificación crediticia de ambas entidades.

Barcelona, 2 sep.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha asegurado hoy que la adquisición de la mayor parte del negocio de Barclays en España por parte de CaixaBank tendrá un impacto "neutro" en la calificación crediticia de ambas entidades.

Fitch señala en una nota publicada hoy que la búsqueda de crecimiento está llevando a una mayor consolidación en el sector bancario español, dando lugar a un menor número de entidades, pero mayores, eficientes y viables, lo que debe poner en una mejor situación el mapa financiero.

"El crecimiento y la escala son importantes para los bancos españoles en un duro entorno operativo", indica Fitch.

La firma destaca que, con la compra de Barclays, CaixaBank afianza su liderazgo en banca minorista en España y su presencia en la Comunidad de Madrid.

Fitch considera asimismo que los riesgos de esta operación deben ser "manejables", teniendo en cuenta que CaixaBank acumula una amplia experiencia en integraciones de bancos en los últimos cuatro años, algunos de los cuales eran mucho mayores que los negocios comprados de Barclays España.

La agencia de calificación cree que el objetivo de ahorro de costes que se ha fijado CaixaBank -150 millones en 2016- se presenta como un reto, a la vez que se muestra "más escéptica" sobre el objetivo de beneficios procedentes de la consolidación, teniendo en cuenta que estamos aún en un entorno económico débil.

Mostrar comentarios