Fitch pronostica que el crédito moroso en Portugal crecerá en 2013 y 2014

  • La agencia de calificación de riesgo Fitch pronosticó que en 2013 y 2014 crecerá el crédito moroso por impacto de la crisis en Portugal, donde espera que la economía caiga un 2,6 % este año y crezca tímidamente un 0,2 % el próximo.

Lisboa, 6 ago.- La agencia de calificación de riesgo Fitch pronosticó que en 2013 y 2014 crecerá el crédito moroso por impacto de la crisis en Portugal, donde espera que la economía caiga un 2,6 % este año y crezca tímidamente un 0,2 % el próximo.

"Esperamos que los créditos morosos crezcan en 2013 y 2014, aunque a un ritmo más lento si la recesión económica disminuye", analizó la agencia, que sitúa los préstamos a las pymes, a la construcción, al inmobiliario y al consumo doméstico como los sectores que sufrieron "el mayor deterioro" en el último año y medio.

El nivel de morosidad se elevó en el primer trimestre del año a cotas inéditas desde que se recogen estos datos desde 1997, pues alcanzó el 6,80 % del total del concedido en Portugal (237.680 millones), donde se ha disparado especialmente entre las empresas.

"Creemos que los préstamos a la vivienda están en riesgo con la tasa de desempleo que crece más de lo que inicialmente habíamos previsto. Prevemos que el desempleo aumente hasta el 18,5 % en 2014", refirió Fitch.

No obstante, la agencia de calificación resaltó que el sistema bancario portugués ha reforzado su posición a nivel de capitalización y financiación, pero "continua vulnerable a desarrollos macroeconómicos y soberanos adversos", en alusión a la reciente crisis política que comenzó con la dimisión del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y acabó con un profundo cambio en el gobierno.

Al término del primer semestre del año, los mayores bancos de Portugal sumaron unas pérdidas de 800 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2012, especialmente por el aumento de provisiones para reforzar la solvencia y por la desvalorización de activos.

Cuatro bancos lusos (BCP, el BPI, la Caixa Geral y Banif) ya han solicitado una inyección de capital público por un total de 6.650 millones de euros procedentes del rescate financiero a Portugal, acordado en mayo de 2011 por valor de 78.000 millones y que reservó 12.000 millones para ayudas extraordinarias al sector financiero.

Mostrar comentarios