Fitch rebaja a estable la perspectiva de Repsol tras la compra de Talisman

  • La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado de positiva a estable la perspectiva de Repsol y ha mantenido su calificación en BBB tras el anuncio de compra de la petrolera canadiense Talisman Energy.

Madrid, 22 dic.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado de positiva a estable la perspectiva de Repsol y ha mantenido su calificación en BBB tras el anuncio de compra de la petrolera canadiense Talisman Energy.

La revisión de la perspectiva se justifica en el endeudamiento de la petrolera tras esta operación, que conlleva la adquisición del 100 % de Talisman Energy por 10.400 millones de euros (6.640 millones en efectivo y la asunción de una deuda de 3.760 millones).

Para sufragar la adquisición, Repsol utilizará su elevada liquidez, superior a 10.000 millones de euros, junto a otros instrumentos como la emisión de 5.000 millones de deuda híbrida y desinversiones por 800 millones, con los que pretende mantener su posición financiera.

Estos elementos, unidos a la asunción del pasivo de Talisman, elevarán la deuda de Repsol desde alrededor de 2.500 millones de euros actuales hasta más de 12.000 millones.

La agencia de calificación considera que después de esta adquisición, Repsol tendrá la flexibilidad necesaria para mantener sus niveles de apalancamiento en guía con los requeridos para mantener su actual calificación.

Fitch considera asimismo que la adquisición mejorará fuertemente la producción de hidrocarburos de Repsol y mitigará las secuelas de la nacionalización de YPF.

Tras esta adquisición, que está pendiente de las autorizaciones pertinentes, Fitch asegura que Repsol mejorará significativamente su perfil de producción de petróleo y gas con el foco puesto en activos "upstream" en países de la OCDE, incluyendo Norteamérica (EE.UU. y Canadá), el sudeste asiático o el Mar del Norte, entre otros.

Asimismo, destaca que el incremento de la producción de hidrocarburos y las reservas que implicará esta compra.

La pasada semana, Standard & Poor's rebajó de positiva a estable la perspectiva sobre la calificación de Repsol, que mantiene en BBB-, mientras que Moody's decidió mantener la calificación de Repsol en Baa2 pero rebajó la perspectiva de su deuda a negativa.

En septiembre de 2014, Fitch rebajó el rating de Talisman a BBB- debido a sus perfiles más débiles de producción y reservas y a su apalancamiento, entre otros motivos.

Mostrar comentarios