De AA a AA-

Fitch rebaja el rating de Francia por las tensiones con la reforma de pensiones

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó en declaraciones emitidas este sábado por la emisora France Info desde Estocolmo que su Gobierno va a continuar las reformas económicas. 

El presidente francés, Emmanuel Macron
Fitch rebaja el rating de Francia por las tensiones con la reforma de pensiones.
ZUMA vía Europa Press

La agencia de calificación Fitch rebajó este viernes la nota de Francia, de AA a AA- con perspectiva estable, por lo que considera debilidad de los principales parámetros fiscales y de las previsiones de crecimiento del país en un momento de continúas protestas en las calles francesas en contra de la reforma de las pensiones que ha promovido el Gobierno de Emmanuel Macron.

Fitch considera que Francia tiene métricas fiscales "más débiles" que las de los países de su entorno, puesto que su ratio de deuda respecto al PIB continuará en una moderada tendencia al alza, debido a déficit relativamente grandes y a un progreso de consolidación fiscal "únicamente modesto". La agencia recuerda que el Gobierno francés presentó recientemente su programa de estabilidad, que es "más ambicioso que el anterior", ya que proyecta reducir el déficit público al 2,7% del PIB para 2027.

Sin embargo, recalca que esa proyección se basa en un crecimiento mayor del previsto por la propia agencia: El Gobierno calcula un 1,0% para este año y un 1,6% para el siguiente, mientras que Fitch estima respectivamente un 0,8% y un 1,3%. También recuerda que la consolidación fiscal en los años previos a la pandemia fue "débil".

Fitch apunta también a la rigidez del gasto público, del que un tercio está indexado a la alta inflación (como pensiones o beneficios sociales), mientras que los ingresos fiscales son más "inciertos". Sí que cuantifica el ahorro del Estado por la recientemente aprobada reforma de las pensiones, que alcanzaría los 17.700 millones de euros para 2030 (un 0,6% del PIB).

En cambio, advierte de que "el punto muerto político y los movimientos sociales (a veces violentos)" generados por la polémica reforma de las pensiones "constituyen un riesgo para el programa de reformas de (el presidente Emmanuel) Macron y podrían crear presiones a favor de una política presupuestaria más expansionista".

El Gobierno replica que sus reformas van a continuar

La respuesta desde el Gobierno francés a la agencia Fitch no se ha hecho esperar, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este sábado que su Gobierno va a continuar las reformas económicas. En una declaración emitida por la emisora France Info desde Estocolmo, donde participaba en el Ecofin, Le Maire insistió en que el Ejecutivo -confrontado a una larga y fuerte protesta social por su reforma de las pensiones- tiene "una determinación total (...) para restablecer las cuentas públicas".

El titular francés de Economía y Finanzas recordó que en los últimos meses su Gobierno ha adoptado una reforma sobre el seguro de paro que pretende favorecer la vuelta al mercado de trabajo de muchos desempleados y la polémica reforma de las pensiones que retrasará de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación. "Hemos probado -aseguró- la capacidad del Gobierno de adoptar reformas que transforman el modelo económico francés y vamos a continuar" con otras que "van a acelerar esa transformación", con un proyecto de ley sobre la industria verde que se presentará en los próximos días y "que permitirá reindustrilizar Francia".

"Los hechos -subrayó- desmienten la apreciación de la agencia Fitch", apostilló antes de recordar los objetivos de su nuevo programa de estabilidad y decir que espera que será respaldado no sólo por los parlamentarios de la mayoría presidencial. 

Descontento entre los franceses

La rebaja de la calificación de la deuda francesa por Fitch llega en un momento en que Macron trata de pasar página de la fuerte contestación en la calle de la que ha sido objeto desde enero su reforma de las pensiones. 

Una oposición que volverá a repetirse en la jornada del 1 de mayo con un escenario inédito de manifestaciones unitarias de todos los sindicatos que tienen intención de seguir exigiendo una marcha atrás en esa reforma, que ya ha sido formalmente adoptada por el Parlamento y promulgada.

Una de las últimas esperanzas de los sindicatos y de la oposición de izquierdas para conseguir su anulación es la demanda de organización de un referéndum sobre esa cuestión. El Consejo Constitucional se pronunciará el próximo día 3 sobre esa convocatoria de referéndum.

Mostrar comentarios