Fitur, treinta años de la Feria de Madrid al servicio del turismo

  • Madrid.- La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se inaugura hoy y cumple este año su trigésima edición, pretende mostrar, según sus organizadores, la imparable necesidad que tiene el hombre de ocupar su ocio viajando y superar así las crisis económicas.

Comienza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)
Comienza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)

Madrid.- La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se inaugura hoy y cumple este año su trigésima edición, pretende mostrar, según sus organizadores, la imparable necesidad que tiene el hombre de ocupar su ocio viajando y superar así las crisis económicas.

Los organizadores esperan que en el evento se den cita cerca de 250.000 personas, entre profesionales, que tendrán en exclusiva abierta la feria los días desde hoy al 22, y público en general, que podrán acceder a viajar por unas horas sin salir de Madrid, los días 23 y 24.

La primera edición, en 1981, se contó con la participación de 1.500 expositores y 37 países representados, se cerró con 3.000 visitantes.

Fue, entonces, la máxima representación del turismo español que aún se apoya aquella en la frase acuñada en 1830 por el capitán británico destinado en Gibraltar, Charles Rochfort Scott, de "España es diferente", tan usada en época franquista.

Al inicio del siglo XXI se fueron ocupando paulatinamente los pabellones del IFEMA en el Recinto Ferial Juan Carlos I, más de 80.000 metros cuadrados puestos a disposición de las empresas y países que acudían a este evento que tradicionalmente se lleva a cabo en enero y que abre el año turístico mundial.

Actualmente, 30 años después, la feria ha crecido en intensidad, importancia y participación, alcanzando un máximo en el 2008, cuando se reunieron en los pabellones del Parque Ferial de Madrid más de 13.500 empresas de 170 países que ocuparon los 100.000 metros cuadrados netos ofrecidos.

Ese año se abrieron también dos pabellones más, los numerados como 12 y 14, consiguiendo alcanzar los 200.000 visitantes.

Esta edición, que se inaugura en plena crisis económica, demuestra, por la participación comprometida con FITUR, que el turismo es imparable, y tal y como dicen las diferentes autoridades del sector: "nadie está dispuesto a renunciar a sus vacaciones".

En la muestra del 2010, que se va a desarrollar entre los días 20 a 24 de enero, se van a ocupar 76.000 metros cuadrados, que supone un descenso frente al 2008 y al 2009, dado que se han cerrado para la ocasión los pabellones 12 y 14.

Han anunciado su presencia representantes de más de 12.000 empresas en representación de 170 países, destacando el crecimiento de expositores africanos en un 20 por ciento con respecto a ediciones anteriores.

Nuevos en la plaza son Uganda, República de Ghana, Kuwait, el territorio de Abu Dhabi, Belice, y el regreso de Seychelles y Burkina Fasso, que estuvieron ausentes en la edición del 2009.

Por parte española destaca, por segundo año consecutivo, la ausencia de grupos tan importantes como Iberia, Globalia, Pullmantur y Barceló.

Mostrar comentarios