FMI da nuevo préstamo de 1.700 millones de dólares a Ucrania

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes el otorgamiento a Ucrania de un nuevo préstamo de 1.700 millones de dólares pese a la incertidumbre sobre la deuda del país y del conflicto en el este separatista prorruso.

El consejo de administración del Fondo dio su luz verde al desbloqueo inmediato del monto en el marco de un plan de ayuda otorgado en marzo a Kiev, al borde de la quiebra tras más de un año de guerra, por 17.500 millones de dólares en cuatro años, con desembolsos en tramos y sometido a drásticas medidas de ahorro.

El nuevo préstamo busca "que la la economía vuelva al camino de la recuperación", indicó el FMI en un breve comunicado.

"El nuevo tramo (de ayuda) promoverá el crecimiento económico y tranquilizará a los mercados financieros del país y el planeta", celebró el ministerio de Finanzas ucraniano en un comunicado, tras el anuncio del Fondo.

Pero la tarea se prevé hercúlea: privado de su pulmón industrial en el este, el Producto Interior Bruto (PIB) del país caería de nuevo este año (-9,5% según el gobierno ucraniano) y la deuda saltaría a casi 135% del PIB, según economistas, contra aproximadamente 70% en 2014.

El FMI ha pedido a Ucrania que negocie con sus acreedores para lograr una reducción de su deuda de aproximadamente 15.000 millones de dólares.

Pero las difíciles transacciones, que se desarrollan desde hace varias semanas, han resultado hasta ahora infructuosas y hacen temer un 'default' ucraniano que haría huir aún más a los inversores.

Más de 6.500 personas, principalmente civiles, murieron en el este de Ucrania desde que en abril de 2014 comenzó el conflicto entre rebeldes prorrusos y fuerzas ucranianas.

jt/jld/elm/aic/ja

Mostrar comentarios