Mejora del 2,5% del PIB en 2023

El FMI eleva su previsión para España pero alerta sobre la inestabilidad política

El 23-J no ha pasado inadvertido en el organismo, que señala que este tipo de situaciones no suelen ser buenas para la economía e insta a profundizar en reformas relacionadas con el sistema de pensiones.

Kristalina Georgieva, FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Getty Images

Luz y sombras en la revisión de las expectativas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que lidera Kristalina Georgieva ha elevado -de nuevo- sus previsiones para la economía española, pero ha recordado que los procesos de inestabilidad política no suelen ser positivos para la economía. Ahora espera que la economía española crezca un 2,5% este año; un punto más que en su estimación de abril, si bien la falta de gobierno podría pasar factura a este dinamismo. Para 2024, la estimación se mantiene sin cambios, en el 2%. 

"En general la inestabilidad nunca es buena para la economía pero creo que tenemos que esperar y ver cómo acaba el proceso y hacia dónde quiere ir el pueblo español con los resultados de estas elecciones", señaló el director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en una entrevista con EFE, que, no obstante, ha destacado la "fuerte resilencia" del país, donde la buena evolución del turismo ha sido clave para la mejora. El fondo también valora positivamente el descenso de la inflación; algo en lo que colabora que la revisión de salarios esté siendo "moderada". Para el FMI esta es una buena medida cuando lo que se busca es controlar el evolución del IPC

Las pensiones, una reforma clave

El turismo sería la principal razón detrás de la revisión al alza de la estimación de PIB para este año, aunque la estimación para el siguiente se queda estanca, en el 2%. Las previsiones han sido elaboradas antes de las elecciones generales del pasado 23-J y este alza no impide que el organismo recuerde que España tiene todavía cuentas pendientes en materia de reformas. De acuerdo con Gourinchas una de ellas es la del sistema de pensiones. En su opinión, se debería evitar que el sistema cuente con "pasivos sin financiación" y hagan que dicho sistema sea no solo para las generaciones actuales sino también para las futuras.

El FMI espera que la tasa de paro finalice el ejercicio en el 12,63% y apenas se mueva durante 2024

En este sistema, y siguiendo un poco la línea marcada por la Comisión Europea, el FMI también aboga por que España vaya retirando progresivamente algunas medidas de apoyo, como las ayudas específicas contra el alza de los precios energéticos. Por el momento, el apoyo al sector del transporte cuenta con una prórroga hasta finales de año, aunque en septiembre se moderarán.

Respecto al empleo, el FMI espera que la tasa de paro en España finalice el año en el 12,63% y que apenas se mueva el año que viene, ya que estima que apenas caerá hasta el nivel del 12,44%, mientras que pronostica una inflación del 4,3 y del 3,15, respectivamente, para este y el próximo ejercicio

El FMI no solo ha mejorado sus estimaciones para España, también lo ha hecho para el conjunto de la economía mundial, que ahora sitúa en el 3%; dos décimas por encima de sus estimaciones de abril. La de 2024 se mantiene sin cambios; en el 3%.

Mostrar comentarios