Corrige al alza el déficit este año 

Moody's alerta de que un bloqueo político arrastrará los objetivos fiscales de España

La agencia advierte que, a la vista de los resultados electorales del domingo, un bloqueo político prolongado debilitaría la capacidad de las autoridades para hacer frente a los retos fiscales de España.

Moody's corrige las previsiones de déficit del Gobierno y augura un 4% este año y un 3,2% en 2024
Moody's corrige las previsiones de déficit del Gobierno y augura un 4% este año y un 3,2% en 2024
Europa Press

La agencia crediticia Moody's planifica un déficit del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 y del 3,2% en el 2024. Esto supone corregir al laza en una y dos décimas las previsiones del Gobierno para este año y el siguiente respectivamente. Esta senda de déficit explica la firma en un reciente análisis, situaría la ratio de deuda/PIB en el 111,9% este año y justo por debajo del 110% en 2024. 

Por su parte, la entidad ha aprovechado el informe para hacer algunos apuntes con respecto a las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo del 23 de julio, donde no hubo un claro ganador ni el bloque de la izquierda ni el de la derecha. Asimismo, también recalcan que el bloqueo político y la incertidumbre de Gobierno debilitaría la capacidad de las autoridades para hacer frente a retos fiscales.  

A su vez, Moddy's corrobora que podrían sufrir consecuencias para la formulación de políticas en el ámbito fiscal. Destaca que en este escenario, los partidos políticos se han mostrado "reacios" a abordar los retos de las finanzas públicas españolas. Por ello, la agencia cree que alcanzar el objetivo de déficit presupuestario del 3% del PIB será necesario y exigente, así como seguir saneando las finanzas públicas.  

Advierte sobre la debilidad política

La agencia advierte también que, a la vista de los resultados electorales del domingo, un bloqueo político prolongado "debilitaría la capacidad de las autoridades para hacer frente a los retos fiscales de España", en un contexto, apostilla, de "desaceleración del crecimiento económico".

A esta ecuación habría que sumar también el restablecimiento de las reglas fiscales en la Unión Europea, que fueron suspendidas por la pandemia. Estas nuevas reglas probablemente sean diferentes a las conocidas hasta la fecha. Moody's apunta que el restablecimiento de los colchones fiscales durante las épocas de bonanza es un aspecto "clave" del debate actual en torno a la reforma de las normas fiscales de la UE.

Sobre el futuro perfil de crédito de España, Moody's reconoce que la economía española mantiene una mayor resistencia y una menor susceptibilidad al riesgo de eventos que en la crisis financiera de 2008. Por ello, la agencia señala que la evolución de las finanzas públicas será "clave" para el rating del país en los próximos años.

Ya por último, la agencia ha dedicado una parte de su informe a ensalzar la postura proeuropea de España, que a juicio de la firma se demuestra en que PP y PSOE han sido los partidos más votados en las elecciones y la reducción de la temporalidad con la reforma laboral. Sobre este último punto, Moody's señala que ha permitido que la economía española sea más resistente a las perturbaciones.

Mostrar comentarios