FMI suaviza sus comentarios sobre la "incertidumbre" de la banca española

  • El FMI matizó hoy sus declaraciones acerca de la "incertidumbre" sobre el "verdadero estado" de los bancos españoles y aseguró que a lo que se refería era a la visión de "algunos participantes del mercado sobre la futura evolución de su rentabilidad".

Washington, 16 abr.- El FMI matizó hoy sus declaraciones acerca de la "incertidumbre" sobre el "verdadero estado" de los bancos españoles y aseguró que a lo que se refería era a la visión de "algunos participantes del mercado sobre la futura evolución de su rentabilidad".

"Déjenme clarificar que mi mención a la incertidumbre sobre los bancos españoles se refería explícitamente a la visión sostenida por algunos participantes del mercado sobre la futura evolución de la rentabilidad bancaria", afirmó en un correo electrónico enviado a los periodistas que cubren la Reunión de Primavera del FMI el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Asimismo, subrayó que la postura del organismo internacional es que "el saneamiento de los bancos españoles con necesidades de capitalización ha alcanzado una etapa avanzada. Las reformas claves en el marco del sector financiero han sido adoptadas o diseñadas, y el grueso de las medidas completadas".

Esta posición es la expresada por el Fondo a la conclusión de su Informe de Vigilancia del Sector Financiero publicado el pasado 5 de marzo.

Horas antes, en su intervención durante la conferencia de prensa de presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales" Blanchard afirmó que había "incertidumbre" acerca del "verdadero estado de los bancos españoles".

Asimismo, el economista jefe del Fondo agregó que la transferencia de la vigilancia a un supervisor bancario europeo único es "esencial", y lamentó que este proceso pese a sus "inicios bien intencionados, está sucediendo de manera demasiado lenta".

El FMI ha pronosticado una contracción del PIB español de 1,6 % para 2013 y una vuelta al crecimiento positivo en 2014 con un 0,7 %.

Mostrar comentarios