FMI subraya "urgencia" de situación en Ucrania y compromiso de nuevo gobierno

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy la "urgente situación" económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su "compromiso" para poner en marcha reformas en una carta enviada al organismo. internacional para solicitar asistencia financiera.

Washington, 27 feb.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy la "urgente situación" económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su "compromiso" para poner en marcha reformas en una carta enviada al organismo. internacional para solicitar asistencia financiera.

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI Gerry Rice calificó la situación en Ucrania de "urgente", aunque eludió confirmar si la ayuda del organismo será de al menos 15.000 millones de dólares, como han apuntado las autoridades ucranianas.

"No vamos a entrar ahora en el juego de números (...) Depende de lo que encuentre el equipo técnico sobre el terreno y los resultados de nuestra evaluación independiente", afirmó Rice.

En un comunicado previo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que en "los próximos días el organismo enviará un equipo de evaluación de la situación a Kiev "para entablar un diálogo preliminar con las autoridades" ucranianas, a cuya solicitus de ayuda están "listos para responder".

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

El portavoz tampoco concretó a partir de cuándo el FMI podría comenzar a entregar la ayuda, pero indicó que el organismo puede moverse con "rapidez" ya que ése es uno de sus activos en "situaciones de emergencia".

El equipo del FMI estará encabezado por Nikolay Georgiev, director asistente del Departamento de Europa Occidental del organismo, a quien más tarde se unirá Reza Moghadam más adelante.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk, que reconoció las dificultades económicas del país, se manifestó convencido de que la situación financiera se estabilizará en cuanto llegue el dinero del FMI.

Mostrar comentarios