FMI y BM critican proteccionismo y llaman a profundizar reformas

  • actualiza con rueda de prensa de Robert Zoellick- Washington, 19 abr.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron hoy los encuentros de primavera con llamamientos contra el "populismo" como excusa proteccionista en un entorno de crisis y a profundizar en las reformas para afianzar la "tímida" recuperación global.

-actualiza con rueda de prensa de Robert Zoellick-

Washington, 19 abr.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron hoy los encuentros de primavera con llamamientos contra el "populismo" como excusa proteccionista en un entorno de crisis y a profundizar en las reformas para afianzar la "tímida" recuperación global.

El presidente del BM, Robert Zoellick, fue el más explícito al calificar de "error" y "populismo" la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera española Repsol.

Zoellick, que en julio dejará la presidencia del Banco Mundial, destacó que a lo largo de sus cinco años en el organismo multilateral aprendió "que el crecimiento por sí solo no es suficiente (en países en desarrollo) y es necesario fortalecer las redes de seguridad" para combatir la pobreza.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó la "tímida" recuperación de la economía mundial y la necesidad de una mayor coordinación internacional.

En este sentido, reiteró la importancia de reforzar los recursos de la institución para crear un "colchón de recursos adicionales" y se mostró convencida de que al término de la reunión de líderes económicos mundiales habrán incrementado "nuestros recursos significativamente".

Por el momento, el Fondo ha logrado el compromiso de 320.000 millones de dólares extras, gracias a las aportaciones de Japón, Suiza, Europa, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Lagarde afirmó que más contribuciones están en preparación por parte de otros países y que espera que sean anunciadas a lo largo de la reunión que se prolongará hasta el sábado.

Pese a estas promesas preliminares, el FMI aún se encuentra a la espera del respaldo de las principales economías emergentes, como Brasil, Rusia o China, para apuntalar el "círculo de protección" internacional.

Estos países, con tasas de crecimiento muy por encima de las de las economías avanzadas, han condicionado sus nuevas aportaciones a una reestructuración del equilibrio en los organismos internacionales que les dé más poder de decisión.

Asimismo, la ex ministra de Finanzas de Francia instó a EEUU, mayor contribuyente del Fondo, a ejercer y "demostrar" su rol de "líder mundial" con un aporte adicional.

Por ahora, Washington ha rechazado esta proposición con el argumento de que Europa tiene recursos suficientes para hacer frente a la situación.

Y ha subrayado que ha abierto otros mecanismos de apoyo como el "swap" en dólares (intercambio de divisas) para proveer "acceso sin límite" a dólares, habilitado por la Reserva Federal de EEUU.

Pese a apuntar a Europa como epicentro de las "renovadas tensiones financieras", también la puso como ejemplo de la toma de decisiones coordinadas, entre ellas la inyección de liquidez del Banco Central Europeo y la consolidación del "cortafuegos".

"Mi mensaje para Europa es aplicar las reformas y profundizar la integración", dijo Lagarde.

Asimismo, recordó que los mercados emergentes también deben actuar por su parte "impulsando el crecimiento doméstico, prestando atención a los flujos de capital, y aceptando la evolución de las monedas".

En este sentido, celebró de nuevo el anuncio de Pekín de ampliar la banda de flotación del yuan de la semana pasada.

"No es un paso pequeño, es importante, pero espero que no sea el último, que se vaya paso a paso hacia la internacionalización de la economía es lo deseable", apuntó.

Durante las reuniones de primavera del FMI y el BM, también tendrá lugar un encuentro de ministros del G-20, en la que prepararán la agenda de la próxima cumbre presidencial a celebrar en México en el mes de junio.

Mostrar comentarios