Fogué dice que la ley de veguerías requiere consenso e ir junto con la financiación local

  • Barcelona.- El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha advertido de que para sacar adelante la ley de veguerías la Generalitat tiene que lograr un "consenso" territorial e institucional, una normativa que debe ir acompañada de una propuesta en financiación local y delimitación de competencias.

Fogué dice que la ley de veguerías requiere consenso e ir junto con la financiación local
Fogué dice que la ley de veguerías requiere consenso e ir junto con la financiación local

Barcelona.- El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha advertido de que para sacar adelante la ley de veguerías la Generalitat tiene que lograr un "consenso" territorial e institucional, una normativa que debe ir acompañada de una propuesta en financiación local y delimitación de competencias.

En una entrevista con la Agencia Efe, Fogué ha apoyado los planes del Govern, pero le ha recordado que el "espíritu" del nuevo Estatut se basa en "generar un nuevo sistema de administración local, mejor que el de ahora y más eficiente", que contempla a la vez las veguerías, la financiación local y la delimitación de cuáles deben ser exactamente las competencias de los entes locales.

"Con el mismo gasto hemos de dar mejores resultados y no aumentar el gasto público para dar mejores resultados", ha agregado el presidente de la Diputación, que ha rechazado "duplicidades" en materia competencial.

El dirigente socialista, que ha recordado que el capítulo de gobiernos locales del Estatut está "muy bien trabajado", ha insistido en que "no debe olvidarse" que la sustitución de las diputaciones por las veguerías "debe ir acompañado de la financiación local y de las competencias", cuestiones relativas a la futura ley de gobiernos locales.

Fogué también cree además que "hace falta un trabajo fundamental de consenso y acuerdo" entre las formaciones políticas, las instituciones existentes y un "acuerdo territorial", en donde se producen a veces fricciones por la capitalidad de las futuras veguerías o se reclaman otras nuevas.

"Más allá de si el texto de la ley es mejor o es bueno, la normativa se desarrollará y será provechosa si se dan estas condiciones de consenso", ha señalado Fogué.

En este contexto, el dirigentes socialista ha advertido a la Generalitat de que no le suceda lo mismo que a CiU cuando creó los consejos comarcales, cuyo "desarrollo no ha sido el esperado ni de acuerdo a las expectativas del Parlament y del Govern", a juicio del presidente de la Diputación de Barcelona.

Fogué se ha mostrado de acuerdo con el presidente catalán, José Montilla, en la "necesidad del consenso" y ha subrayado que él no está en contra de que se creen las veguerías, aunque entiende que éstas deberán sustentarse en "el acuerdo, la eficacia y la gestión".

En este sentido, Fogué ha apoyado que en primera instancia se acaben aprobando las leyes de ordenación territorial y de creación de la área metropolitana de Barcelona, pero ha abundado en que, si acto seguido las veguerías no se ligan a la financiación y a la clarificación competencial, sería "un avance pero no la solución del tema; poca cosa, un paso adelante pero no suficiente".

Por otra parte, Fogué, que ha recordado que el año 2009 bajaron en un 11% los ingresos de la Diputación de Barcelona, ha asegurado que la institución seguirá recurriendo al crédito para seguir priorizando la inversión y las políticas sociales.

Gracias a un saneamiento previo de las cuentas, la Diputación de Barcelona doblará este año su capacidad de crédito, pasando de 40 a 80 millones de euros, una cantidad fruto de un concurso con las entidades financieras y que pone al servicio de los ayuntamientos, muchos de los cuales de otra forma no tendrían capacidad para endeudarse y, así, podrán acabar infraestructuras en sus municipios.

Mostrar comentarios