Fomento asegura que la privatización de Aena está aún en fase de diseño

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el proceso para dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario Aena se encuentra aún en fase de diseño y que por el momento "no hay decisión política tomada" para ello.

Madrid, 26 nov.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el proceso para dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario Aena se encuentra aún en fase de diseño y que por el momento "no hay decisión política tomada" para ello.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha señalado en este sentido que el departamento no tiene aún una valoración estimada en el marco de este proceso y que Aena no puede tomar en consideración en los presupuestos ningún ingreso sobre el que no hay decisión política tomada aún.

"Si se tomase, y no se ha tomado a fecha de hoy, tendrá resultados a lo largo del año. No se va a adoptar con carácter precipitado y urgente, es un proceso de saneamiento", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que las mejoras en las cuentas de Aena permiten al gestor aeroportuario abordar el futuro con una posición más solvente gracias al saneamiento de los datos de la entidad, que ahora cuenta con un saldo de caja positivo de 600 millones.

Por otro lado, ha insistido en que Fomento va a reducir las tasas portuarias y aeroportuarias, va a aplicar bonificaciones a nuevas rutas y dinamizar las condiciones de los aeropuertos para garantizar el turismo sea palanca de crecimiento económico.

En materia de vivienda, ha asegurado que en las próximas semanas se van a firmar los convenios con las comunidades autónomas para el nuevo plan de vivienda, de forma que las convocatorias autonómicas de ayudas podrían estar listas a principios de año.

Catalá ha indicado durante su comparecencia que las cuentas del departamento siguen lastradas por la deuda de ejercicios anteriores, lo que ha obligado a Fomento a tener que atender en estos tres años 3.500 millones derivados de liquidaciones, expropiaciones no atendidas o métodos alemanes vencidos y no provisionados de obras contratadas anteriormente.

Con respecto al Corredor Mediterráneo, que concentrará más de 1.000 millones, Catalá ha asegurado que este proyecto ferroviario será una realidad en 2015 y que Fomento trabaja en los accesos ferroviarios y viarios a los puertos que garanticen la conectividad alcanzando acuerdos de colaboración con los distintos gobiernos autonómicos.

Mostrar comentarios