Fomento comienza la renovación de las concesiones de autobuses del Estado

  • Fomento ha iniciado la renovación de las concesiones de autobuses competencia de la Administración General del Estado "que establece garantías de seguridad jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario".

Madrid, 19 jun.- Fomento ha iniciado la renovación de las concesiones de autobuses competencia de la Administración General del Estado "que establece garantías de seguridad jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario".

En un comunicado, el Ministerio de Fomento destaca que este proceso comienza con la licitación de los contratos Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid- Plasencia; Madrid-Ávila; y Madrid-Málaga-Algeciras.

Asimismo, señala que el objetivo es renovar estas 64 concesiones de forma secuencial y por orden de vencimiento, con un ritmo aproximado de dos o tres contratos al mes, hasta alcanzar los 24 anuales y añade como novedad que el nuevo plazo de concesión se reduce a diez años.

También recalca que en los nuevos pliegos se incorporan criterios de solvencia profesional y económica para los licitadores, para asegurar así la viabilidad de las ofertas presentadas.

Además, se eleva el peso de la tarifa y el de las expediciones (frecuencia del servicio), aumentando la concurrencia en estos aspectos fundamentales en la prestación del servicio, "que redundan en beneficio del usuario".

Las concesiones introducen la necesidad de la obtención de certificaciones o auditorías de eficiencia energética que incluyan la existencia de un plan con sus correspondientes objetivos e indicadores, destinado a la mejora del medio ambiente.

Otra de las novedades es que se prevén medidas especiales de atención al público, como las indemnizaciones por retrasos adicionales a las establecidas por ley; los seguros complementarios de viajeros y de equipajes adicionales a los obligatorios; así como sistemas de información al cliente relacionados con el propio servicio.

Mostrar comentarios