Fomento estudia privatizar la catenaria del AVE a Levante

  • El Ministerio tiene sobre la mesa ceder a menos privadas, durante 25 años, el mantenimiento de la supraestructura -electrificación y señalización- del tren a alta velocidad desde Castellón hasta Murcia. Además, también podría sacar a concesión la catenaria de la línea Madrid-Valencia, ya construida.
Ruth Ugalde

Poco a poco, el Ministerio de Fomento va poniendo nombre a los proyectos que formarán parte del Fondo Extraordinario de Infraestructuras, dotado con 17.000 millones de euros y dirigido a levantar el endémico sector constructor.

Entre los proyectos estrellas que prevé el Gobierno ceder a manos privadas destaca el AVE a Levante, tanto en el corredor que irá de Castellón a Valencia, como en el que llegará desde la capital levantina hasta Murcia, pasando por Alicante.

En concreto, los planes de José Blanco pasan por sacar a concesión tanto las obras de la supraestructura -la red que discurre por el aire en paralelo a las vías- de estas líneas como su mantenimiento durante 25 años, según ha podido confirmar lainformacion.com con varias fuentes implicadas. No obstante, un portavoz del Ministerio de Fomento ha rechazado hacer ningún comentar

Para terminar de endulzar este proyecto, Fomento estudia sacar también a concesión la gestión de la catenaria de la red Madrid-Valencia, cuyas obras estarán completadas, previsiblemente, en verano, con el objetivo de poner la línea en funcionamiento a finales de este año.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por Siemens se hizo con la instalación de la catenaria entre Albacete y Valencia, además del mantenimiento durante unos meses. Pero, una vez concluya este acuerdo, Fomento estudia incorporar esta concesión al gran paquete del AVE a Levante.

Alta velocidad en cuatro años

La línea entre Castellón y Valencia tiene adjudicadas todas las obras de la estructura y, en breve, Adif -el gestor de infraestructuras ferroviarias- prevé empezar con toda la licitación de la supraestructura. Este plazo encaja con el calendario previsto por Fomento, que quiere arrancar los proyectos del Fondo Extraordinario en verano, lo que ha jugado a favor de incluirla dentro de los contratos que se sacarán a concesión.

Del mismo modo, la licitación y las obras del AVE a Alicante y su prolongación hasta Murcia están muy maduras y, por tanto, cuenta con el rodaje necesario para incluir dentro del Fondo y tener así operativas las líneas en 2012 y 2014, respectivamente.

Los 17.000 millones que el ministro de Fomento prevé levantar para la financiación de nuevos proyectos concesionales serán financiados en un 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en otro 30% por el ICO, y en un 20% por entidades financieras privadas

Mostrar comentarios