Fomento limita las bajas y los modificados en las licitaciones de obras

  • El Ministerio de Fomento ha modificado los criterios de contratación para las licitaciones de obras que lleve a cabo el departamento a fin de limitar las bajas a la hora de presentar las ofertas, los modificados en los proyectos o los requisitos para que las empresas acrediten su solvencia.

Madrid, 21 ene.- El Ministerio de Fomento ha modificado los criterios de contratación para las licitaciones de obras que lleve a cabo el departamento a fin de limitar las bajas a la hora de presentar las ofertas, los modificados en los proyectos o los requisitos para que las empresas acrediten su solvencia.

Durante su participación en la asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha explicado que con estas modificaciones se considera presunción de baja temeraria cuando una oferta es inferior en cinco puntos a la baja media de la obra, que ronda el 20 %.

En los casos en los que la empresa interesada presente una oferta que se considere temeraria, Fomento pedirá a la compañía que la justifique.

Además, se han limitado los modificados en las obras, y las revisiones de precios de los contratos, que se espera que se lleven a cabo en el plazo establecido y sin reprogramaciones, tal y como se ha realizado años atrás.

Por otro lado, se ha ampliado de 5 a 10 años el periodo para que las compañías puedan acreditar su solvencia a la hora de concurrir a una obre y se ha pasado de 3 a 5 años en los contratos de consultoría, unos cambios que se encuentran en tramitación.

Miño ha confiado además en reducir este año a cero la deuda de la Dirección General de Carreteras, al tiempo que ha valorado los esfuerzos para reducir el déficit público y pagar un pasivo superior a los 1.500 millones de euros por expropiaciones.

Mostrar comentarios