Fomento no ve razonable un nuevo laudo para Iberia y apuesta por negociación

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha señalado hoy que no ve "razonable" la opción de un laudo para poner fin al conflicto en Iberia y ha apostado por que la dirección y los sindicatos de la aerolínea continúen negociando.

Madrid, 20 feb.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha señalado hoy que no ve "razonable" la opción de un laudo para poner fin al conflicto en Iberia y ha apostado por que la dirección y los sindicatos de la aerolínea continúen negociando.

"No es razonable acabar con un laudo un conflicto tan complejo", ha dicho Catalá a Efe tras clausurar el Foro de Desarrollo Empresarial en Infraestructuras organizado por la consultora AT Kearney.

Las declaraciones de Catalá se producen tras concluir sin avances y en quince minutos la reunión mantenida por la dirección y los sindicatos de Iberia, que coincide con la tercera de las 15 jornadas de huelga convocadas contra el plan de reestructuración en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.

El secretario de Estado de Infraestructuras no ha querido hacer una lectura negativa de ese encuentro y ha recalcado que "hacen falta muchas reuniones y muchas horas para lograr un acuerdo".

"Insistimos en que las partes tienen que esforzarse en flexibilizar sus posturas" para alcanzar el "objetivo final" de unas condiciones salariales y organizativas que den viabilidad a Iberia, ha insistido.

Al término de la reunión de hoy, celebrada en la sede de Iberia, los sindicatos han anunciado que siguen adelante con el calendario de huelga, que comenzó este lunes y continuará en marzo, y que no descartan "ampliar e intensificar" las movilizaciones.

La dirección, por su parte, ha reafirmado su interés en "llegar a un acuerdo" con los sindicatos, para lo que, ha asegurado, "habrá más ocasiones".

El año pasado, el Ejecutivo ya acordó un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto que enfrentaba a los pilotos con Iberia que implicó la desconvocatoria de las huelgas convocadas.

Al ser preguntada la semana pasada por la posibilidad de un nuevo arbitraje obligatorio, Pastor rehusó desvelar si el Gobierno se planteaba esa posibilidad.

Mostrar comentarios