Fomento prevé que Aena debutará en bolsa a primeros de noviembre

  • El Ministerio de Fomento prevé que Aena debutará en la Bolsa de Madrid a primeros de noviembre, con la colocación del 28 % de su capital social entre inversores particulares, operación que cerrará el proceso de privatización del 49 % de su capital social.

Madrid, 11 sep.- El Ministerio de Fomento prevé que Aena debutará en la Bolsa de Madrid a primeros de noviembre, con la colocación del 28 % de su capital social entre inversores particulares, operación que cerrará el proceso de privatización del 49 % de su capital social.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha confirmado hoy, en un encuentro informativo organizado por Executive Forum España, que el calendario previsto para el proceso se está cumpliendo y, "si toda va bien", Aena empezará a cotizar a primeros de noviembre.

Catalá ha recordado que, actualmente, el proceso se encuentra en su primera fase, en la que se seleccionará a inversores de referencia que formarán parte del núcleo estable del accionariado del gestor aeroportuario, con posiciones de en torno al 7 % y una participación conjunta del 21 %.

Esta fase tiene a su vez una etapa previa de manifestación de interés por parte de los posibles inversores, en la que se encuentra en estos momentos, mientras que la selección definitiva de los accionistas de referencia finalizará el próximo 8 de octubre.

El secretario de Estado ha asegurado que tanto fondos de inversión nacionales como internacionales han manifestado su interés por participar en el proceso, al tratarse de un activo "relevante".

En cuanto a su valor, podría situarse entre 5.000 y 6.000 millones de euros, ya que Catalá ha precisado que podría estar en torno a 10 veces el ebitda de entre 1.600 y 1.700 millones de euros, menos la deuda de Aena que asciende a 11.000 millones.

Catalá ha hecho hincapié que el objetivo de la privatización del 49 % del gestor aeroportuario "no es generar la caja" desde el punto de vista político, ya que esos recursos no se imputan al déficit, sino de consolidar la senda de eficiencia y calidad en la que se encuentra actualmente Aena.

Asimismo, ha asegurado que el proceso va a garantiza la vertebración del país, ya que "va orientado al sostenimiento de una red de aeropuertos extraordinaria".

Según Catalá, es un proyecto histórico de entrada de capital privado en Aena, "tratando la red como una red integrada y con una visión global" y los datos de tráfico crean un escenario que le permitirá al gestor ser un operador de referencia con capacidad de generación de valor para los accionistas.

Mostrar comentarios