Ford espera generar 30.000 empleos cuando arranque su segunda fábrica india

  • La multinacional automovilística Ford espera generar cerca de 30.000 empleos en la India, de ellos más de 11.000 directos, cuando a lo largo de este año entre en funcionamiento su segunda fábrica en el país asiático, dijo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Nueva Delhi, 12 ene.- La multinacional automovilística Ford espera generar cerca de 30.000 empleos en la India, de ellos más de 11.000 directos, cuando a lo largo de este año entre en funcionamiento su segunda fábrica en el país asiático, dijo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Ford invertirá cerca de mil millones de dólares en la nueva factoría en Sanand, en el estado occidental de Gujarat, una inversión similar a la que destinó a su primera planta cerca de Chennai, en el sur del país, afirmó Kerry durante una rueda de prensa retransmitida por televisiones locales.

El dirigente estadounidense visitó la nueva cadena de producción de motores y vehículos en Sanand, en el marco de su participación en la cumbre económica Gujarat Vibrante.

"Habrá más de 11.000 empleos entre las dos y se crearán -en total- cerca de 30.000 aquí en India, por todas las diferentes compañías proveedoras que son parte de todo el proceso de producción", aseguró.

La factoría espera comenzar la producción a lo largo de 2015 con una capacidad de 270.000 motores y 240.000 vehículos anuales, con lo que Ford pasará a fabricar 610.000 y 440.000, respectivamente, entre sus dos fábricas en el gigante asiático.

Kerry se refirió a la nueva planta como "un modelo de lo que está pasando" en las relaciones económicas entre Estados Unidos e India, ya que las inversiones estadounidenses en el país asiático han pasado de unos 2.400 a 28.000 millones de dólares y de 300 millones a 9.000 en el caso del capital indio invertido en EE.UU.

"El hecho es que ahora están siendo realmente implementadas -las inversiones- y estamos empezando a abrir paso en esa clase de cosas que son necesarias para acelerar la inversión económica en ambas partes", entre las que citó la transparencia y la rapidez en la toma de decisiones por parte del Gobierno indio.

El secretario de Estado revisó en esta cumbre con el primer ministro indio, Narendra Modi, las relaciones económicas entre ambos países para analizar "los pasos necesarios para llevarlas al próximo nivel", ya que "no es una coincidencia" que Barack Obama será el primer presidente de EE.UU. en visitar dos veces la India.

Obama visitó por primera vez el país en 2010 y el 26 de enero participará como invitado de honor en Nueva Delhi en el desfile del Día de la República.

"Estamos viendo más cooperación entre los Estados Unidos y la India", sentenció en referencia a las energías limpias, el uso civil de la energía nuclear, las misiones espaciales o las relaciones en materia de defensa.

Kerry participó en la cumbre junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y representantes de más de un centenar de países y multinacionales.

Mostrar comentarios