Ford inicia periodo de consultas para aplicar el ERE en Almussafes

  • Madrid.- Ford ha anunciado el inicio del periodo de consultas para la aplicación del Expediente de regulación de Empleo que afecta a 600 trabajadores de la factoría de Almussafes, en la Comunidad Valenciana.

Madrid.- Ford ha anunciado el inicio del periodo de consultas para la aplicación del Expediente de regulación de Empleo que afecta a 600 trabajadores de la factoría de Almussafes, en la Comunidad Valenciana.

En un comunicado difundido tras la reunión mantenida en el día de hoy con representantes del Comité de Empresa, la dirección explica que la necesidad de reducir el número de empleados se debe a la finalización del tercer turno como consecuencia de "la caída sin precedentes del mercado de automóviles nuevos en Europa".

A pesar de la implantación de programas nacionales de "achatarramiento" en diferentes países europeos, que ha ayudado a paliar la caída de las ventas de vehículos nuevos en los últimos meses, la empresa añade que el mercado europeo sigue en una situación de gran debilidad y no se prevé que mejore a corto plazo a medida que este tipo de ayudas oficiales terminen.

En el caso de España, el mercado ha caído más del 50%, lo que significa que en nuestro país se venderán 700.000 coches menos que en 2008 y en el caso de Ford en España representa una pérdida de las ventas cercana a las 70.000 unidades.

Los despidos afectarán a 600 personas y los responsables de los distintos departamentos de la factoría están evaluando e identificando los excesos de personal de cada área, explica la compañía.

Esta reestructuración, en línea con las actuaciones globales emprendidas por la empresa, y que afectará al 8% de la plantilla de Almussafes, es necesaria para asegurar la futura viabilidad de la planta que genera un empleo en España de 42.000 personas (7.100 directos y 35.000 indirectos).

A lo largo de este año, Ford Europa ha emprendido acciones encaminadas a adaptar de una manera más eficiente la producción a la debilitada demanda actual de la industria europea del automóvil, mediante la reducción de personal y de turnos de producción de sus fábricas, como en el caso de las plantas de Ford en San Petesburgo (Rusia), Southampton (Reino Unido) y Genk (Bélgica).

Asegura Ford que este ajuste de personal en España no altera el compromiso de Ford Europa con la planta valenciana, y prueba de ello son las últimas inversiones de más de 425 millones de euros y la reciente asignación tanto del nuevo modelo global C-MAX.

Este modelo se fabricará en 2010 en exclusiva desde Valencia para los mercados europeos y potencialmente para mercados fuera de Europa, como del nuevo motor de avanzada tecnología y bajas emisiones 2.0 Ecoboost que se lanzará también en 2010.

Mostrar comentarios