Fotovoltaicos acusan al Gobierno de regular "como en un Estado de excepción"

  • El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha criticado hoy que el Gobierno esté regulando "como en un Estado de excepción", a través de reales decretos, y que no haya diálogo con el sector.

Madrid, 3 abr.- El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha criticado hoy que el Gobierno esté regulando "como en un Estado de excepción", a través de reales decretos, y que no haya diálogo con el sector.

Tras su intervención en un jornada sobre déficit de tarifa, Donoso también ha advertido de los riesgos y consecuencias legales y económicas que puede conllevar quebrar la seguridad jurídica.

"Quebrar la seguridad jurídica es ponernos a niveles de las actuaciones que se han criticado en países como Bolivia o al de países africanos", ha apuntado Donoso, que ha reclamado una reforma "total" del sector energético basada en un diálogo constructivo.

"Estamos esperando a que el Gobierno nos llame", ha señalado Donoso antes de insistir en que la industria fotovoltaica no puede soportar más recortes, "supondría la quiebra", y de que tomará las medidas legales necesarias para defender sus derechos.

Donoso ha reclamado una reforma "integral" del sistema eléctrico con algunos puntos fundamentales como un sistema de precios más eficiente, respecto a la seguridad jurídica o mayor competencia.

Junto a esto, ha señalado la necesidad de algunos cambios en partidas como la interrumpibilidad o los costes extrapeninsulares, que deberían salir de la parte regulada de la tarifa, así como en las primas a las renovables que deberían salir también de esos costes fijos.

En el mismo debate, el director de regulación de Endesa, Juan José Alba, también ha reclamado cambios en el funcionamiento del sistema y máximo respeto a la seguridad jurídica.

Alba ha cuestionado la decisión del Gobierno de bajar la tarifa en la revisión de abril y no afrontar el grave problema del déficit de tarifa.

Por otra parte, fuentes de UNEF han apuntado hoy a Efe que los productores fotovoltaicos ya pueden recurrir ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Audiencia Nacional el real decreto de 2010 por el que se limitó el número de horas de generación con derecho a prima, una normativa que la asociación considera retroactiva.

Hasta ahora no era posible presentar el recurso porque para ello era preciso contar con la liquidación definitiva de 2011, el primer año que se aplicó la normativa y, por tanto, el primero en el que se puede apreciar el efecto económico del recorte.

Debido a los retrasos en la CNE, la liquidación definitiva de 2011 todavía no se ha publicado, pero para evitar una posible indefensión, la legislación permite a los productores presentar los recursos con los datos de la liquidación provisional final tercera, que ya recoge la regularización de los pagos.

UNEF ha descartado presentar un recurso como asociación, aunque ha informado a sus socios de las distintas vías legales posibles para que, quien quiera hacerlo, demande de forma individual.

Mostrar comentarios