Francia dice que si España lo pide hay mecanismos para recapitalizar bancos

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que Europa tiene "instrumentos de solidaridad" que pueden utilizarse rápidamente para recapitalizar los bancos españoles si el Gobierno español lo pide.

París, 6 jun.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que Europa tiene "instrumentos de solidaridad" que pueden utilizarse rápidamente para recapitalizar los bancos españoles si el Gobierno español lo pide.

"Si el Gobierno español lo quiere (..) si lo decide soberanamente, tenemos instrumentos de solidaridad que podemos utilizar muy rápidamente", señaló en una conferencia de prensa Moscovici, que insistió en que "no vamos a decidir en su lugar sino con él".

"No tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno español para hacer lo que sea necesario", afirmó y añadió que "ocurra lo que ocurra aportaremos colectivamente respuestas".

Preguntado sobre los dispositivos para una actuación rápida, respondió que "está el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) que ya existe y puede intervenir con préstamos al Estado español para la recapitalización de los bancos".

"Tendremos pronto una paleta más amplia", añadió, pero puntualizó que en cualquier caso su utilización depende "de lo que manifieste como demanda" España.

El ministro francés señaló que esta tarde se reunirá con su homólogo español, Luis de Guindos, con el que mantendrá una "discusión en profundidad", y recordó las reformas que el Ejecutivo español ha emprendido, en particular en el sector bancario: "todo va en la buena dirección", afirmó.

Adelantó que en la entrevista con De Guindos le preguntará "cuál es su demanda", antes de volver a repetir que "existen los instrumentos para una verdadera sólida respuesta a las potenciales necesidades de los bancos españoles".

Moscovici reiteró que su país "es favorable" a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda hacer directamente capitalizaciones de bancos pero indicó que esa será una medida "de más largo plazo", como también "la unión bancaria" o "la gestión europea de la deuda a través de los eurobonos".

Preguntado sobre si su Gobierno se va a continuar resistiendo a introducir más dosis de federalismo en la UE, el titular de Finanzas, tras recordar su pasado "federalista", indicó que "lo que Europa necesita ahora es una integración funcional" más que "una integración de tipo federal".

Comentó que tras los contactos que ha mantenido con responsables europeos en las semanas que lleva en el cargo, ha constatado "una gran convergencia de puntos de vista sobre la conveniencia de dotar a Europa de un pacto de crecimiento que venga a completar" las medidas de ajuste presupuestario.

Una convergencia, añadió, que es efectiva en puntos como la reforma del Banco Europeo de Inversiones, la emisión de deuda para proyectos concretos (los llamados "project bonds") o "una mejor utilización de los fondos estructurales".

Hizo hincapié en que, como ha querido el nuevo presidente francés, François Hollande, "siguen encima de la mesa" otras propuestas como la de los eurobonos, a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania.

Moscovici, que hizo un llamamiento a la calma, dijo que de la cumbre europea de finales de mes debe salir "un mensaje fundamental" frente a la situación de inestabilidad actual.

En cuanto al caso de Grecia, recordó que el Consejo Europeo ha reafirmado su voluntad de que "siga en la zona euro", y estimó que "habrá que velar para que los fondos europeos se movilicen" para favorecer el crecimiento de ese país.

Igualmente manifestó su esperanza de que tras las elecciones griegas del próximo día 17 haya una configuración que "permita continuar con los compromisos" que han adquirido con sus socios europeos.

Mostrar comentarios