Precios de la energía 

Francia espera que Bruselas concrete cómo desligar la electricidad del gas

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, apunta espera que "de aquí a finales de 2023 podamos tener las primeras propuestas de la Comisión que muestren que se desconectan esos dos precios"

Francia espera que Bruselas concrete cómo desligar la electricidad del gas
Francia espera que Bruselas concrete cómo desligar la electricidad del gas
EFE

Francia no oculta ya su impaciencia en todo lo referente a la reforma energética. En concreto, el  Gobierno francés espera que, de aquí a finales de año, la Comisión Europea ponga sobre la mesa propuestas para desacoplar los precios de la electricidad de los del gas. De esta forma, Francia conseguiría  su objetivo de que esos precios estén en línea con los costos de sus centrales nucleares, que aportan el grueso de la generación. El titular de Economía y Finanzas francés, Bruelo Le Maire, ha reconocido en una entrevista al canal CNews, que "espero que de aquí a finales de 2023 podamos tener las primeras propuestas de la Comisión Europea que muestren que se desconectan esos dos precios". 

En concreto, Bruselas lleva tiempo 'cocinando' su propia reforma del mercado eléctrico cuya versión definitiva debe presentar el próximo 16 de marzo. Según el borrador, al que EFE ha accedido, la intención de la Comisión Europea tiene como meta reducir la volatilidad incentivando contratos a largo plazo con precios estables que faciliten también la inversión en energías renovables. De todas formas, en este ámbito el bloque comunitario esta dividido, un grupo de países en el que se encuentran Francia y España, quieren modificar el sistema actual (marginalista) por el que la última central que entra en servicio para cubrir la demanda es la que marca el precio. Enfrente, países como Alemania y Países Bajos, que temen que topar el precio del gas disminuya el atractivo del mercado europeo para los fabricantes y genere problemas de abastecimiento. 

Sobre por qué habrá que esperar todavía tiempo para que se concrete este cambio, Le Maire ha respondido que son "reformas estructurales complejas", pero insistió en la voluntad de que las tarifas de la electricidad se ajusten a los costos de producción. "Tenemos un mercado europeo mayorista que funciona bien y que no queremos modificar", ha destacado. 

En este sentido, el titular de Economía galo ha apuntado que "los franceses tienen que pagar el precio de la electricidad descarbonizada a su costo de producción y no alinear el precio del megavatio hora de nuestras centrales nucleares con el precio del gas". Algo que el ministro ha tachado de "aberrante" desde la lógica económica y ecologica.  En condiciones normales los 56 reactores nucleares que hay en Francia generan alrededor del 70 % de la electricidad. El resto procede sobre todo de las centrales hidroeléctricas y, en menor medida, del gas, que supone menos del 10 %.

Mostrar comentarios