Francia reclama a la CE que suspenda su iniciativa comercial

  • El Ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, reclamó hoy a la actual Comisión Europea que suspenda su iniciativa sobre las directrices de defensa comercial, que considera poco protectora de las empresas europeas.

París, 26 may.- El Ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, reclamó hoy a la actual Comisión Europea que suspenda su iniciativa sobre las directrices de defensa comercial, que considera poco protectora de las empresas europeas.

Montebourg, que participó esta mañana en el Consejo de Competitividad con sus colegas de la UE y con el comisario del ramo, en un comunicado emitido por su departamento instó a Karel de Gutch a que "suspenda cualquier iniciativa en materia comercial en espera de la instalación del nuevo Parlamento Europeo".

La razón es que De Gucht pretende adoptar "un instrumento muy poco protector de las empresas europeas frente al dumping desleal" de otros países, y eso "sin consultar ni con el Consejo ni con el nuevo Parlamento salido de las urnas".

El ministro francés, según su departamento mostró su "oposición muy firme" a esa propuesta de reforma de las líneas directrices sobre los instrumentos de defensa comercial, y fue respaldado de forma "casi unánime" por sus homólogos, en particular por los del Reino Unido, Alemania, España, Italia y Polonia.

La excepción fue Suecia. Pese a esa posición del Consejo contraria a su iniciativa, el comisario europeo -siempre de acuerdo con el relato francés- no ha querido renunciar a su texto, algo que considera competencia exclusiva del Ejecutivo comunitario.

Para Montebourg, en cualquier caso, "sería fuertemente desfavorable para nuestra industria e iría contra el objetivo mismo de la política de la Unión Europea en materia comercial, que es luchar contra las prácticas comerciales desleales de los competidores internacionales".

Mostrar comentarios