Francia reprocha a los grandes países la tardanza en la concertación europea

  • París.- El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, consideró hoy que se tardó demasiado en la concertación europea organizada ayer para la gestión de los problemas derivados del cierre de aeropuertos por la nube de cenizas del volcán islandés, y culpó a otros grandes países sin citarlos.

La UE confía en que se retomen la mayoría de los vuelos y defiende su gestión
La UE confía en que se retomen la mayoría de los vuelos y defiende su gestión

París.- El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, consideró hoy que se tardó demasiado en la concertación europea organizada ayer para la gestión de los problemas derivados del cierre de aeropuertos por la nube de cenizas del volcán islandés, y culpó a otros grandes países sin citarlos.

"A Francia le ha parecido muy largo" que se tardaran cinco días desde que se empezaron a cerrar aeropuertos hasta que se organizó la reunión de titulares de Transporte ayer por vídeo-conferencia, subrayó Bussereau en una entrevista a la emisora de radio francesa RMC.

Explicó que el sábado, en tanto que responsable francés de Transportes pidió la celebración de este encuentro, y para eso habló con su homólogo español, José Blanco, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo Europeo, trató de localizar al comisario europeo del ramo, y habló con otros ministros de la UE.

"Lo único que se pudo conseguir en este magma es que la reunión se hiciera el lunes", lamentó antes de puntualizar: "He de decir, en descarga del comisario europeo y de la presidencia española, que algunos ministros de algunos grandes Estados no tenían prisa por razones de política interior".

El secretario de Estado francés se negó a identificar a los ministros que se mostraron remisos a una reunión más pronto -"no citaré nombres"- y se limitó a constatar que "perdimos 48 horas".

Sobre la reanudación progresiva de la actividad en los aeropuertos de París -que habían estado cerrados casi totalmente desde el jueves por la tarde- desde esta mañana, avanzó que durante la jornada de hoy operarán en torno al 30% de los vuelos programados habitualmente.

Precisó que en el aeropuerto de París Charles de Gaulle estaban previstos durante todo el día 575 vuelos frente a los 1.500 habitualmente, mientras en Orly iban a ser 272 frente a 700 normalmente.

El responsable francés de Transportes subrayó que no se han constatado anomalías ni problemas en los vuelos de prueba que se han llevado a cabo en el espacio aéreo francés desde el pasado sábado para verificar si la nube de cenizas procedentes del volcán planteaba problemas a los motores o a otros equipamientos de los aviones.

También reiteró el llamamiento del Gobierno para que los pasajeros que no tengan una imperiosa necesidad de viajar cedan su plaza a otros para los que es urgente hacerlo, y recordó que las compañías aéreas se han comprometido a recolocar a los primeros más adelante.

Mostrar comentarios