Francia sugiere que el FMI también contribuya a solución de crisis ucraniana

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, sugirió hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos y países, contribuya a las reformas financieras de Ucrania, después de la caída del presidente Víktor Yanukóvich.

Pekín, 24 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, sugirió hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos y países, contribuya a las reformas financieras de Ucrania, después de la caída del presidente Víktor Yanukóvich.

En declaraciones en Pekín, donde se encuentra en una visita oficial, Fabius, que junto con los titulares de Exteriores de Alemania y Polonia medió la semana pasada en Kiev para el logro de un acuerdo de alto el fuego y un adelanto de las elecciones presidenciales, dijo que la "modalidad de ayuda no ha sido aún definida".

"La situación financiera (en Ucrania) es terrible, eso es una certeza", admitió también el ministro de Exteriores galo, si bien reconoció que todavía no se ha llegado a ninguna conclusión en cuanto a la forma de contribuir a la recuperación del país.

"Por una parte, está lo que pueda proveer Rusia; por otra, lo que la Unión Europea y otros países, directamente o a través de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), decidan contribuir".

Fabius también sugirió la posibilidad de convocar una conferencia internacional de donantes, y destacó que todos los países involucrados tendrán que "precisar el tipo de ayuda en los próximos días".

"Lo que es cierto es que todo lo que vaya en el sentido de la unidad y la integridad de Ucrania, con carácter inclusivo y de reformas, será extremadamente positivo", añadió.

Casi en paralelo, la UE afirmó hoy que está preparada para estudiar diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania, siempre que haya un programa de reformas completo, y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión una vez el país tenga un nuevo gobierno legítimo tras la celebración de comicios.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, está en Kiev donde se reunirá con los líderes de la renovada mayoría parlamentaria en la Rada Suprema (Legislativo) y la líder opositora Yulia Timoshenko, entre otros representantes políticos ucranianos, un viaje que aprovechará para analizar un posible apoyo económico.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana designó el fin de semana como presidente en funciones del país a Alexándr Turchínov, mano derecha de Timoshenko y desde el sábado jefe del Legislativo.

Mostrar comentarios