Francia y Japón acuerdan colaborar para reforzar la seguridad nuclear

  • El jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, y el primer ministro francés, Francois Fillon, acordaron hoy estrechar la cooperación en seguridad nuclear, tras el accidente desatado por el tsunami de marzo en la central de energía atómica de Fukushima.

Tokio, 23 oct.- El jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, y el primer ministro francés, Francois Fillon, acordaron hoy estrechar la cooperación en seguridad nuclear, tras el accidente desatado por el tsunami de marzo en la central de energía atómica de Fukushima.

Ambos líderes se reunieron hoy en Tokio en el marco de una visita oficial de dos días de Fillon, que llegó a Japón ayer, sábado, y visitó algunas de las zonas del noreste devastadas por la catástrofe del 11 de marzo.

En el encuentro de hoy, Fillon y Noda acordaron colaborar para reforzar los estándares internacionales de seguridad nuclear, especialmente en vista de la crisis de Fukushima, la peor desde la de Chernóbil en 1986 y que aún continúa abierta.

También decidieron trabajar juntos para hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro y cooperar con vistas al inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea (UE), informó la agencia local Kyodo.

Japón busca un pacto comercial con la UE desde hace tiempo, especialmente después de que Corea del Sur, su competidor en las exportaciones a Europa, firmase uno con Bruselas que entró el vigor el pasado julio.

Sin embargo, el bloque europeo mantiene reticencias a un pacto de libre comercio con el país asiático porque considera que tiene en vigor demasiadas barreras no arancelarias.

Fillon, que regresa hoy mismo a Francia, llegó a Japón ayer procedente de Seúl, donde se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Hwang-Sik, para tratar cuestiones comerciales y la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad francesa de Cannes.

Tras el encuentro de hoy con el primer ministro galo, el jefe del Gobierno de Japón tiene previsto reunirse mañana, lunes, con el presidente alemán, Christian Wulff, y el martes con el primer ministro británico, David Cameron, quien viajará a Tokio para una rápida visita de un día.

Mostrar comentarios