Francia y Reino Unido se unen al FMI y abogan por una quita de la deuda griega

    • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes de que la deuda pública griega es "altamente insostenible", por lo que ha abogado por una quita de la deuda.
    • Este miércoles, el ministro francés Michel Sapin ha recalcado que la idea de una quita es la que ha defendido Francia desde hace
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

Francia y Reino Unido han unido sus voces a las del FMI: se necesitan medidas para aliviar la deuda griega. Este miércoles, representantes de ambos países han declarado que lo asegurado por el fondo dirigido por Christine Lagarde es lo lógico. El FMI había asegurado este martes que una quita a la deuda griega es necesaria, ya que esta podría ascender a un 200% del PIB en dos años.

Este martes, el ministro de Finanzas griego, Michel Sapin, ha corroborado la necesidad de la quita: "el FMI está diciendo lo mismo que nosotros... no podemos ayudar a Grecia si mantenemos la misma carga de devolución de la deuda sobre la economía griega". Según Reuters, Sapin ha señalado que lo que pide el FMI no está pidiendo una reducción de lo que debe, sino medidas de alivio.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles también que el principio de que Grecia necesita aliviar su deuda es cierto, recoge The Guardian.

Además, este miércoles Alemania ha hecho movimientos que podrían implicar un cambio en su posición.Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas germano, ha asegurado que podría considerarse una extensión de 30 años para el repago de la deuda, "pero no será la solución si lleva a una significativa reducción en el valor monetario", ha asegurado, "porque al final lo que tendríamos sería nada más que una reducción de la deuda".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido este martes de que la deuda pública griega es "altamente insostenible", por lo que ha abogado por una quita de la deuda, si bien reconoció que las medidas necesarias "van más allá de lo que Europa se ha mostrado dispuesta a considerar".

"La financiación necesaria hasta finales de 2018 está calculada en 85 millones de euros, y se espera que la deuda se incremente hasta cerca del 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos dos años", señaló.

El organismo indicó que la insostenibilidad de la deuda "se debe a la laxitud en las políticas durante el último año, con el reciente deterioro del ambiente financiero y macroeconómico a causa del cierre del sistema bancario". Un alto cargo del FMI indicó en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los acreedores internacionales deben rebajar la cantidad que se les debe o dar a Grecia un periodo de gracia de hasta 30 años.

"Tenemos que dejarlo claro (...) necesitamos una solución concreta y ambiciosa para el problema de la deuda. No creo que esto sea un truco o patear la lata más lejos (...) Si se les dan 30 años de gracia se les permite reducir la deuda consiguiendo algo de crecimiento", sostuvo.

Mostrar comentarios