Francisco Ferrero defiende los valores del libro tradicional frente al digital

  • Bruselas.- El director del Instituto Cervantes de Bruselas, Francisco Ferrero, ha defendido hoy los valores del libro tradicional frente al formato digital, pues estimulan los cinco sentidos del lector -algunos incluso se pueden comer- y no se quedan sin pilas.

Francisco Ferrero defiende los valores del libro tradicional frente al digital
Francisco Ferrero defiende los valores del libro tradicional frente al digital

Bruselas.- El director del Instituto Cervantes de Bruselas, Francisco Ferrero, ha defendido hoy los valores del libro tradicional frente al formato digital, pues estimulan los cinco sentidos del lector -algunos incluso se pueden comer- y no se quedan sin pilas.

Tras participar en el debate "Libros digitales y copyright", organizado por la Oficina Regional de Valencia en Bruselas, Ferrero señaló a Efe la necesidad de realizar una "reflexión serena" sobre los valores que subyacen en el libro tradicional y el electrónico, para no "perder lo que tenemos, ni lo que podemos ganar".

Reconoció que el libro electrónico es "un hecho real", pero recalcó que aún queda mucho por hacer, ya que estos dependen de un aparato para su lectura, de modo que "si te fallan las pilas no hay libro" algo que no sucede con el formato tradicional.

Ferrero aseguró que los libros tradicionales estimulan los cinco sentidos, no sólo la vista y el tacto, sino también el olfato con el olor a "a polvo" de los tomos antiguos o incluso el gusto, pues existen libros comestibles.

"Sí, hay gente que come libros, literalmente", bromeó el director del Instituto Cervantes de Bruselas, a quien no le pesa mostrar una postura "romántica y nostálgica" frente al libro digital.

Respecto al la polémica que suscita la piratería y los derechos de autor en torno a los libros electrónicos, Ferrero se mostró convencido de que "el libro pertenece a quien lo escribe", si bien indicó que posteriormente las obras deben pertenecer a la "comunidad", puesto que son parte de su herencia cultural.

También mostró su preocupación por el descenso del hábito de lectura en España, que relacionó con un estilo de vida acelerado, así como por la desaparición de los libros de las casas, donde "ya no caben".

Durante el debate, uno de los responsables de la Comisión Europea para los derechos de autor Tilman Lueder consideró que el libro electrónico no generará una "piratería masiva", ya que, a su juicio, los lectores saben apreciar el talento y el esfuerzo que ha realizado un escritor.

Lueder opinó que el caso de la música es diferente ya que el público sabe que es "fácil" crearla con un ordenador, a lo que se suma la percepción de que buena parte de los productos musicales son un mero entretenimiento.

Por su parte, el director general de la Oficina Regional de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, recalcó a Efe la importancia de los programas europeos para el fomento de la innovación, en concreto el ICT PSP, dotado con 30 millones de euros para iniciativas piloto de digitalización de libros.

Afirmó que "España no es el país más activo en pedir financiación directa de fondos europeos", lo que achaca al "desconocimiento enorme" de estos programas, y recalcó que "hay dinero para la innovación".

Mostrar comentarios