Francofonía pide sanciones a la ONU por crisis en RDC sin el apoyo de Ruanda

  • Los jefes de Estado de la Organización Internacional de Francofonía (OIF) firmaron hoy en Kinshasa, sin el apoyo de Ruanda, una declaración en la que se reclama a la ONU que sancione a "los responsables de las atrocidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC)".

Kinshasa, 14 oct.- Los jefes de Estado de la Organización Internacional de Francofonía (OIF) firmaron hoy en Kinshasa, sin el apoyo de Ruanda, una declaración en la que se reclama a la ONU que sancione a "los responsables de las atrocidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC)".

La XIV cumbre de la Francofonía, que concluyó hoy en la capital de la RDC tras dos días de sesiones, aprobó por unanimidad una declaración sobre la crisis en el este del Congo, inmerso en una guerra entre el Gobierno congoleño y grupos rebeldes, aunque la vecina Ruanda mostró sus reservas en dos párrafos del texto.

La declaración condena la violación de derechos humanos y los ataques a la población civil, y responsabiliza a los grupos rebeldes por la violencia en la zona, además de reclamar su abandono inmediato de las armas, según figura en la página web de la OIF.

Ruanda, que ha sido acusada por la RDC en repetidas ocasiones de apoyar a los grupos rebeldes que operan en el este del Congo, en las inmediaciones de su frontera, expresó sus "reservas" en el párrafo que reclama "a la ONU sancionar a los responsables de las atrocidades en el este de la República Democrática del Congo".

"La declaración fue aprobada por todos los participantes; pero no sé por qué Ruanda muestra sus reservas una vez más (...) Lo importante es que todos los países han firmado. Personalmente, estoy feliz", dijo en rueda de prensa el presidente de la RDC, Joseph Kabila, al término de la cumbre.

El Movimiento 23 de Marzo (M23) y otros grupos rebeldes congoleños han incrementado su actividad en los últimos meses en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en la frontera con Ruanda, que niega cualquier relación con los guerrilleros.

El presidente de Francia, François Hollande, que intervino ayer en la cumbre, mostró su apoyo a un despliegue militar internacional en para atajar el conflicto en el este del país, al tiempo que manifestó que las fronteras de la RDC son "intocables".

Los miembros de la OIF aprobaron otras declaraciones referentes al conflicto de Mali, la lucha contra la piratería, las buenas prácticas en la industria minera y un pacto de colaboración entre países francófonos para la resolución de futuros conflictos.

Mostrar comentarios