Free, cuarto operador francés de móviles, anuncia su reto a la competencia

  • Free, el cuarto operador francés de telefonía móvil, anunció hoy una oferta que rebaja sustancialmente los precios existentes y pretende hacerse con una amplia cuota del mercado, como lo hizo en el acceso a internet con líneas fijas.

París, 10 ene.- Free, el cuarto operador francés de telefonía móvil, anunció hoy una oferta que rebaja sustancialmente los precios existentes y pretende hacerse con una amplia cuota del mercado, como lo hizo en el acceso a internet con líneas fijas.

La marca del grupo Illiad, presidido por el iconoclasta Xavier Niel, presentó una parrilla de abonos que empieza por dos euros al mes por 60 minutos de llamadas y 60 mensajes (SMS).

Sin embargo, su producto estrella es un abono -como el anterior, sin compromiso para mantenerse durante un periodo determinado- de 19,99 euros al mes por llamadas y mensajes ilimitados a teléfonos en Francia, pero también en otros 40 destinos en el mundo y conexión a internet igualmente sin límites.

Niel afirmó que se trata de precios entre dos y cinco veces inferiores a los que aplican los tres operadores de celulares con red propia que había hasta ahora en Francia: France Télécom-Orange (40,5 % de cuota de mercado), SFR (31,6 %) y Bouygues Télécom (17,3 %). A ellos hay que añadir el 10,6 % que tienen los operadores virtuales.

Niel aseguró que en ninguna de sus ofertas van a perder dinero, e insistió en que la estrategia comercial que aplica es la del "beneficio justo".

Una estrategia que pasa por no incluir en sus abonos el móvil, que Free lo propone aparte, en una compra que puede pagarse de una sola vez o en plazos de 12, 24 ó 36 meses.

Inicialmente dispone de una red que cubre algo más del 30 % de la población francesa, y para llegar al resto alquila los repetidores de France Télécom-Orange mientras sigue instalando los suyos por todo el territorio francés.

El éxito de esta marca nacida en febrero de 1999 se basa en la explosión que provocó en la telefonía fija cuando lanzó en noviembre de 2002 un abono de tarifa plana de internet de banda ancha con llamadas ilimitadas a teléfonos fijos de Francia y de muchos destinos en el extranjero y televisión por 29,99 euros al mes.

Eso unido a la innovación continua en sus servicios, a una reglamentación que le ha sido favorable y a una estructura empresarial ligera (su plantilla es de 5.000 personas, frente las 100.000 de Orange en Francia).

Los tres operadores históricos de móviles en Francia, ante la anunciada llegada del cuarto competidor, iniciaron desde el pasado verano una respuesta en forma de nuevas marcas de "bajo costo" destinados a dejar el menor campo posible a Free.

El ministro de Industria, Éric Besson, aprovechó la llegada al mercado de los móviles de Free, precedida de una publicidad gratuita en los medios de comunicación por el suspense que había generado en las últimas semanas sobre la fecha y los precios, para ponerse las medallas por "un acontecimiento importante" que "intensifica la competencia en beneficio del poder adquisitivo de los franceses".

Besson, en un comunicado, señaló que la llegada del cuarto operador ha sido posible porque el Gobierno había decidido en enero de 2009 reservar una banda de frecuencias y conceder "condiciones financieras más favorables" a un nuevo actor que "se ha comprometido a hacer más abordable la telefonía móvil a los hogares más modestos".

Mostrar comentarios