Freno del crecimiento de emergentes reduce las perspectivas de mejora global

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento mundial debido a que el impulso que en años anteriores habían dado a la economía global los países emergentes será menor en 2013 y 2014, mientras persiste la crisis europea y Estados Unidos rebaja su demanda.

Jairo Mejía

Washington, 9 jul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento mundial debido a que el impulso que en años anteriores habían dado a la economía global los países emergentes será menor en 2013 y 2014, mientras persiste la crisis europea y Estados Unidos rebaja su demanda.

La actualización de los datos del "Informe de Perspectivas Económicas Globales" presentada hoy reduce en dos décimas el dato de crecimiento global de 2013, que baja al 3,1 %, y de 2014, que se situará en el 3,8 %.

Economías emergentes, como los BRICS (China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica), no tienen un horizonte tan positivo como el que se esperaba en abril, debido a la continua caída de la demanda de economías desarrolladas en la Eurozona y ahora también en Estados Unidos, inmerso en un proceso de recortes presupuestarios.

La primera economía mundial crecerá este año un 1,7 % y no un 1,9 % como se esperaba en primavera, mientras que el año próximo repuntará al 2,7 %, dos décimas menos de lo previsto hace tres meses.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, explicó que en Estados Unidos "una consolidación fiscal más dura de lo deseado ha sido solo parcialmente compensada por la buena marcha del mercado inmobiliario (...) si la consolidación hubiese sido más débil el crecimiento de EE.UU. sería sustancialmente mayor".

Las menores importaciones de EE.UU. y de la Unión Europea, así como la caída en la demanda interna en muchos países, ha obligado ha actualizar a la baja el crecimiento de los BRICS o regiones como Latinoamérica, que han amortiguado la crisis desde 2008.

"El crecimiento en casi todas partes es más débil, especialmente en economías emergentes que tras años de avance ahora se han topado con frenos", opinó Blanchard, que recomendó a países como China o Brasil abordar reformas para "aumentar el potencial de crecimiento".

Según Blanchard, "los viejos riesgos siguen muy presentes, especialmente la crisis en Eurozona", pero hay otros nuevos como la caída del crecimiento en China, la sostenibilidad de los estímulos en Japón del primer ministro Shinzo Abe y la salida progresiva de la política monetaria expansiva de EE.UU.

China, la segunda economía mundial, crecerá este año al 7,8 %, el mismo nivel de 2012, mientras que perderá una décima en 2014 al avanzar un 7,7 %.

Según el economista jefe del Fondo, China se enfrenta ahora a un complicado dilema: contraer el crédito para esquivar el sobrecalentamiento económico o mantenerlo para evitar una caída de la inversión que no se verá compensada por la demanda privada.

Por otra parte, la Eurozona seguirá en la recesión este año con una contracción del 0,6 % y volverá al crecimiento en 2014, con un avance del 0,9 %, aunque solo Alemania (1,3 %) crecerá por encima del uno por ciento, mientras que Francia (0,8 %), Italia (0,7 %) y España (0,0 %) saldrán del crecimiento negativo de manera modesta.

Al contrario que la mayoría de economías analizadas en este informe, Japón ha visto mejorada su previsión de crecimiento hasta el 2 % para este año, especialmente por el efecto del estímulo monetario del gobierno nipón, primera parte de un programa conocido como "Abenomics", que aún debe abordar reformas fiscales y estructurales.

Mientras tanto, Latinoamérica y el Caribe crecerá este año el 3 %, cuatro décimas menos de lo previsto, y cerrará 2014 con un avance del PIB del 3,4 %, cinco décimas por debajo de la previsiones de hace tres meses.

Brasil, la primera economía del subcontinente, volvió a recibir un fuerte recorte en sus expectativas y pasara de crecer el 3 % al 2,5 % este año y del 4 % al 3,2 % en 2014, algo que para el FMI debería ser un aliciente para abordar reformas que eleven el potencial de crecimiento.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling indicó que "Brasil se ha topado con baches, ya que tras una década de crecimiento ha alcanzado limitaciones, como en el caso de infraestructuras o mercado laboral".

Helbling recomendó reformas que estimulen las inversiones en infraestructuras al tiempo que desaconsejó estímulo monetario que dispararía aún más la inflación.

En cuanto a México, el FMI explicó que la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, que pasan del 3,4 al 2,9 % y del 3,4 al 3,2 %, respectivamente, se debe esencialmente al menor crecimiento de Estados Unidos.

El débil consumo procedente del vecino norteamericano y primera economía mundial, así como la consolidación fiscal en marcha, tendrán un efecto directo en la economía mexicana, que en los dos últimos años ha crecido al 3,9 %.

Mostrar comentarios