Fuertes subidas del petróleo por tensión en Oriente Medio y mejoras en EEUU

  • Los mercados internacionales de petróleo vivieron un semana de fuertes subidas, impulsadas por la mas reciente tensión en Irak e Irán, el más reciente debilitamiento del dólar estadounidense y por algunos datos de mejora económica en Estados Unidos y Europa.

Jordi Kuhs

Viena, 24 dic.- Los mercados internacionales de petróleo vivieron un semana de fuertes subidas, impulsadas por la mas reciente tensión en Irak e Irán, el más reciente debilitamiento del dólar estadounidense y por algunos datos de mejora económica en Estados Unidos y Europa.

Tan solo el martes pasado, los precios subieron en torno al 3 % a ambos lados del Atlántico, tras conocerse que la construcción de viviendas en EEUU aumentó un 9,3 % en noviembre y llegó a una tasa anualizada de 685.000 unidades, la más alta desde abril de 2010, según cifras del Departamento de Comercio.

El crecimiento vigoroso de las obras de construcción en edificios de apartamentos y casas adosadas refleja la mejora en el mercado del alquiler, tras la recesión en el país.

También impulsó al alza del crudo novedades procedentes del otro lado del Atlántico, como un aumento de la confianza de los empresarios alemanes en la economía de su país en diciembre, por segundo mes consecutivo.

El índice del Instituto de Estudios Económicos de Alemania, la primera economía europea, se elevó este mes seis décimas hasta los 107,2 puntos, frente a los 106,6 enteros de noviembre.

Además, el Tesoro español adjudicó más de 3.700 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88 %, casi la tercera parte del 5,22 % aplicado en la anterior subasta.

En el ascenso también tuvo que ver el debilitamiento del dólar ante otras divisas, especialmente frente al euro.

El descenso de la divisa estadounidense suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más baratos con un "billete verde" debilitado.

Pero también hay factores geopolíticos, especialmente en Oriente Medio, donde la tensión vuelve a Irak tras la retirada militar de Estados Unidos de ese país árabe.

Tanto en el sur como en el norte de Irak se producen ataques contra la infraestructura petrolera, advierten los analistas de la consultora JBC Energy en Viena.

Estos ataques, acompañados por una nueva oleada de violencia sectaria en el país tras la retirada estadounidense, están afectando sobre todo el envío de crudo iraquí al mercado asiático.

JBC consideró esta semana que ante la creciente tensión que se vive en la región, a la que hay que añadir las maniobras militares de Irán en el estrecho de Hormuz, las subidas de precio son "poco espectaculares".

Así las cosas, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró la semana muy cerca de la marca de los 100 dólares al cotizar el viernes a 99,68 dólares por barril, un 6,5 % más que la semana anterior.

Por su parte, el barril de Brent terminó la semana prenavideña en 107,96 dólares, un 4,5 & más que el viernes pasado, mientras que el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), terminó su semana el miércoles en 106,98 dólares, un 3,3 % más que al cierre de la semana anterior.

Mostrar comentarios