Funcas rebaja 0,5 puntos su previsión de inflación para 2013


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó este viernes 0,5 puntos porcentuales su previsión de inflación para 2013, de manera que estima que acabará el año en el 1%.

Funcas hace esta revisión ante el “resultado mejor de lo esperado” conocido este viernes del IPC en marzo, que se situó en el 2,4%, cuatro décimas menos que el mes anterior, “gracias al descenso, mayor de lo esperado, de los precios de los carburantes y los alimentos no elaborados”.
En un comunicado, sostiene que este dato, “unido a la moderación del precio del crudo en las últimas semanas” han derivado en que “las previsiones de inflación para el resto del año se han revisado a la baja”.
Por ello, en el escenario central de previsiones, en el que el precio del petróleo se mantiene “estable en torno al nivel actual”, la tasa de inflación interanual acabará el año en el 1% -frente a un 1,5% en las previsiones anteriores- mientras que la tasa media anual será del 1,5% -inferior en 0,5 puntos porcentuales a la previsión anterior-.
Funcas sostiene que en un escenario alcista para el precio del petróleo, las previsiones para las tasas interanual de diciembre y media anual son del 1,4% y del 1,7% respectivamente.
Finalmente, en un escenario alternativo de descenso del precio del crudo, esta institución cifra dichas tasas se situarán en el 0,6% y en el 1,4% respectivamente.

Mostrar comentarios