Funcas rebaja dos décimas la previsión de crecimiento del pib para 2011 y medio punto para 2012


Funcas ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento para la economía española para el presente ejercicio y para 2012 como consecuencia del "deterioro notable" del panorma internacional durante los meses de verano.
De acuerdo con las estimaciones de Funcas, la economía española crecerá en 2011 un 0,7%, frente al 0,9% de la anterior previsión que se realizó en mayo. Esta estimación es casi la mitad de la que contempla el Gobierno (1,3%).
Por su parte, para el próximo ejercicio 2012, Funcas ha reducido desde el 1,5% el crecimiento del PIB, hasta el 1%, mientras que el Gobierno lo establece en el 2,3%.
"Las grandes economías han frenado su crecimiento, la crisis financiera ha arreciado, los planes de ajuste fiscal en Europa añaden más dificultades a la recuperación, y los indicadores económicos más recientes apuntan a un mayor debilitamiento de las condiciones económicas, tanto en el conjunto de Europa y EEUU como en España", señala Funcas.
Además, la Fundación de las Cajas de Ahorros subraya que de cara al resto del ejercicio las perspectivas "han empeorado sensiblemente" y se espera que en la segunda mitad de este año la actividad se encuentre "prácticamente estancada".
No obstante, en el primer trimestre de 2012 es previsible que se retome el ritmo de crecimiento, "siempre que la crisis de la deuda amaine y la situación de los mercados financieros se normalice".
En cuanto al empleo, Funcas estima que va a seguir descendiendo durante los próximos trimestres. De este modo, el escenario de "tímidos" crecimientos de la ocupación en términos tendenciales
que se manejaba en las anteriores previsiones para los últimos meses de este ejercicio se ha retrasado hasta la segunda mitad de 2012.
Aunque se mantiene la previsión de un descenso del 1% en esta variable para el conjunto del ejercicio actual, se ha corregido a la baja la previsión para el año próximo hasta un –0,2%.
"La tasa de paro no va a ofrecer mejoría alguna, si bien esta previsión se sustenta sobre la práctica estabilización de la población activa", señala.

Mostrar comentarios