Fundación alternativas no ve a grecia fuera del euro


El director gerente de la Fundación Alternativas, el exeurodiputado del PSOE Carlos Carnero, considera que Grecia debe permanecer en el euro y cumplir las condiciones del préstamo que le concedió el Eurogrupo, porque "otra alternativa no existe" y "cuando uno pide un crédito tiene que devolverlo".
En declaraciones a Servimedia ante la cita electoral del domingo, Carnero reconoció que el resultado es "muy incierto", pero confió en los últimos sondeos no publicados que afirman que el partido de centro-derecha Nueva Democracia incrementa su ventaja sobre el de izquierda radical Syriza. "Eso sería lo mejor", señaló.
El director gerente de Alternativas admitió que las condiciones del préstamo a Grecia se pueden renegociar, pero nada más, porque "otro escenario sería muy negativo" y la salida del euro no la quieren ni los países europeos ni los ciudadanos griegos.
Carnero también prevé que la victoria de Nueva Democracia tendría repercusiones positivas sobre España, en un momento clave porque tiene que negociar los detalles del rescate a sus bancos. A su juicio, España "está pagando la indefinición política griega" y le convendría "no agitar más la situación". Ahora bien, Alternativas advierte de que la permanencia de Grecia en el euro "no será suficiente" para alejar los peligros.
Su director gerente urgió a la UE y al BCE a tomar decisiones y asumir sus responsabilidades, y así "dejen de dar oportunidades a los especuladores". La vía sería que el Banco Central Europeo se comportara como tal, inyectando liquidez a las entidades financieras y comprando deuda pública. Eso es "lo que hay que hacer a cortísimo plazo", según Carnero, antes de avanzar a medio plazo hacia los eurobonos, la unidad fiscal y bancaria.
Carnero quiso hacer un llamamiento a Alemania a abandonar el principio de "la austeridad por la austeridad" y a acabar con las especulaciones que ya están afectando a la economía real. En este sentido, celebró que el presidente del BCE, Mario Draghi, ya hable abiertamente de dar liquidez a los bancos pero le reprochó que no lo haga de adquirir deuda pública ni de bajar los tipos de interés.
Él se declaró optimista y convencido de que el euro no va a desaparecer, pues la UE sigue siendo "la zona más próspera del planeta", pero cree que hay que solucionar los problemas "de forma más rápida y coherente", aprovechando instrumentos como el Fondo de Estabilidad Financiera (que, recordó, se creó durante la Presidencia española del Consejo Europeo).
Según avisó, "siempre hay gente interesada en cargarse el euro", como esos "fondos de inversión que se mueven de aquí para allá y destrozan primas de riesgo", a quienes, aseguró, "nunca les ha gustado el euro".

Mostrar comentarios