Fundamentalistas atacan al servicio de seguridad nigeriano en intento de fuga

  • Varios presos, miembros de la secta islámica Boko Haram Sunday, atacaron hoy a agentes del Servicio de Seguridad nigeriano al intentar fugarse de la sede del organismo estatal, próximo al palacio presidencial en Abuya, capital administrativa del país.

Abuya, 30 mar.- Varios presos, miembros de la secta islámica Boko Haram Sunday, atacaron hoy a agentes del Servicio de Seguridad nigeriano al intentar fugarse de la sede del organismo estatal, próximo al palacio presidencial en Abuya, capital administrativa del país.

Aunque desde el Servicio de Seguridad Estatal no se ha precisado si en el tiroteo, ocurrido sobre las 7.00 GMT, se registraron bajas, fuentes citadas por el diario nigeriano Vanguard aseguran que 20 fundamentalistas habrían muerto tiroteados por los agentes de seguridad.

Los detenidos atacaron a los agentes que les custodiaban, les desarmaron e iniciaron el tiroteo, explicó a los periodistas la portavoz del servicio estatal, Marilyn Ogar.

"Los militares fueron avisados antes de que pudieran hacer ningún daño, y por eso se escucharon disparos. Fue un intento de fuga pero ha sido controlado", dijo Ogar.

Sin embargo, algunos testigos afirmaron que avanzada la mañana todavía se estaban intercambiando disparos en el complejo fortificado, sobre el cual un helicóptero ha estado peinando el área.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Durante los tres primeros meses de este año, la campaña se ha intensificado notablemente, con asesinatos diarios, robos y destrucción de escuelas y viviendas en los estados de Borno, Yobe y Adamawa.

Estos ataques han causado la muerte de 700 personas, el secuestro de al menos 25 mujeres y niñas y el desplazamiento masivo de habitantes de esas zonas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Mostrar comentarios