G.Candelas(Santander): Afrontamos parte emocional de la crisis,la más difícil

  • El director general del Banco Santander en España, Enrique García Candelas, ha asegurado hoy que estamos ante "un claro cambio de tendencia económica", aunque ha advertido que es momento de afrontar las reformas pendientes y también "la parte emocional de la crisis", a su juicio, "la más difícil".

Valencia, 30 sep.- El director general del Banco Santander en España, Enrique García Candelas, ha asegurado hoy que estamos ante "un claro cambio de tendencia económica", aunque ha advertido que es momento de afrontar las reformas pendientes y también "la parte emocional de la crisis", a su juicio, "la más difícil".

García Candelas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la conferencia sobre "Nueva economía" que ha organizado el diario Levante-EMV, patrocinada por Banco Santander, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, como ponente principal.

En su intervención, García Candelas ha considerado que la "parte emocional" de la crisis económica es la más difícil para una sociedad "atenazada por unos años tan duros", y que por este motivo es "imprescindible trasladar un mensaje de confianza, porque su ausencia paraliza la puesta en marcha de nuevos proyectos".

El director general ha reconocido que le preocupa que un parón en el crecimiento de la eurozona, o determinados problemas geopolíticos, puedan generar "desconfianza o desánimo", aunque cree que las medidas del BCE "contribuirán a generar confianza" y que serán los empresarios "quienes nos sacarán de la crisis".

Ha mencionado varios indicadores económicos que a su juicio evidencian una recuperación de la economía española en relación al crecimiento del PIB, la creación de empleo, el descenso de la prima de riesgo, la mejora de la calificación de la deuda española, la subida de la bolsa, el incremento de la inversión extranjera o la mejora del consumo interno, entre otros.

También, en clave interna, ha explicado que, por primera vez en cinco años, el banco ha registrado un semestre de crecimiento en saldos de inversión y créditos a cliente, con más de 4.900 millones de euros, un volumen mayoritariamente dirigido a empresas y pymes.

"Queda por delante una etapa dura, de mucho esfuerzo, pero lo peor ya ha pasado, estamos convencidos de que España ha dejado de ser el centro de atención de la crisis", ha subrayado.

Para García Candelas, Alemania, Francia o Italia tienen crecimientos nulos o negativos, mientras España crece por encima del 0,6 %.

"Somos ejemplo de que las reformas mejoran la competitividad y sientan las bases de la recuperación -ha añadido-. El Eurogrupo pretende trasladar a otros países las medidas valientes del Gobierno de la nación".

El Banco Santander, según ha explicado García Candelas, cuenta con 1,2 millones de clientes en la Comunitat Valenciana, un 6 % más que hace un año, con un volumen de negocio superior a los 26.000 millones de euros.

Mostrar comentarios