G.Civil activa certificado oficial para notificaciones por correo electrónico

  • La Guardia Civil ha activado un sistema que permite a los ciudadanos notificar cualquier información a través de un correo electrónico "certificado", ya que una vez que envíen una notificación por este canal al Instituto Armado recibirán un acuse de recibo oficial.

Madrid, 18 dic.- La Guardia Civil ha activado un sistema que permite a los ciudadanos notificar cualquier información a través de un correo electrónico "certificado", ya que una vez que envíen una notificación por este canal al Instituto Armado recibirán un acuse de recibo oficial.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, la notificación certificada, que se realiza en colaboración con la operadora Lleida.net, se enviará al usuario que comunique cualquier irregularidad por correo electrónico en un plazo de 7 minutos desde que se reciba el mensaje por los servicios de esta fuerza armada.

Para ello, se han activado ocho cuentas de correo (que figuran en la página web de la Guardia Civil) correspondientes a las áreas de medio ambiente, tráfico, delitos telemáticos, trámites de ingreso, sugerencias, consultas, sugerencias web y Oficina de relaciones informativas y sociales.

Este nuevo servicio, enmarcado en la campaña "A tu lado" que se inició en junio de 2011 para acercar la institución al ciudadano, sirve para que éste pueda certificar que ha hecho un comunicado a la Guardia Civil sin necesidad de solicitar el tradicional "sello de entrada", presentando únicamente el documento en formato PDF que recibirá en su cuenta de correo.

El capitán del grupo de Delitos Telemáticos, César Lorenzana, ha explicado en rueda de prensa que este servicio por correo electrónico es un "sello de entrada digital" que facilita al ciudadano la posibilidad de disponer de un certificado del contenido y de la fecha de recepción de la información y de poder adjuntar, al enviar el correo, cualquier tipo de archivo.

Por su parte, el consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena, ha ejemplificado el funcionamiento del sistema con varias situaciones en las que el ciudadano podría utilizar este servicio, como pueden ser encontrar contenidos ilegales en Internet, ante un incendio provocado o ante una irregularidad de tráfico.

A pesar de que la denuncia telemática no está permitida en España, ya que se exige que el denunciante se persone en el lugar donde va a interponer la denuncia y se identifique, Lorenzana ha expresado su esperanza de que la legislación siga avanzando y acabe siendo permitida.

Mostrar comentarios