G.Civil cree que cargos de Junta de Castilla y León pudieron recibir regalos

  • Un informe de la Guardia Civil sobre los ERE fraudulentos en Andalucía afirma que altos cargos de la Junta de Castilla y León pudieron recibir regalos de la mediadora Vitalia, que "iba ofreciendo dinero a todos los actores que participaban en la tramitación de los expedientes".

Sevilla, 10 oct.- Un informe de la Guardia Civil sobre los ERE fraudulentos en Andalucía afirma que altos cargos de la Junta de Castilla y León pudieron recibir regalos de la mediadora Vitalia, que "iba ofreciendo dinero a todos los actores que participaban en la tramitación de los expedientes".

El dicho atestado, al que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil cita entre los posibles perceptores de esos regalos en 2007 -según un listado incautado al directivo de Vitalia imputado Antonio Albarracín- a María Valle, jefa de servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León, y Miguel Ángel Díaz Mediavilla, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Entre otros receptores de regalos, el atestado señala al exdirector general andaluz de Trabajo Francisco Javier Guerrero, sus secretarias María de los Ángeles Gala y Rocio Sayago, el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y representantes de empresas como Dhul, Cortefiel, Induyco y Altadis.

Vitalia también dio regalos a Antonio Perianes Pedrero, secretario general de la Federación Agroalimentaria andaluza de CCOO, a Joaquín González Muntadas, secretario general de FITECA de CCOO hasta febrero pasado, y José Luis Montesinos, secretario de Organización de FITECA y secretario general de esa federación de CCOO desde febrero pasado.

La Guardia Civil propone que estos sindicalistas sean citados como imputados, en un informe en el que indica que también recibió regalos Simón Rosado, secretario de Acción Sindical de CCOO, fallecido en 2010.

En el mismo sentido de "pagos a los sindicatos en base a unos inciertos trabajos prestados", el atestado cita los correos intercambiados entre los acusados que muestran "cómo entre los gastos externos se contempla la posibilidad de incorporar pagos del 1 % a MCA-UGT de Madrid" y otro 1 % "para los mismos de Valencia", lo que a juicio policial se refiere a la Federación de Metal, Construcción y afines de UGT en Valencia.

Otro posible perceptor fue Antonio Deusa Pedrazo, que se vincula como secretario general de UGT-Químicas, según el atestado.

Otro caso es el de Cerámicas Syre de Jaén, donde fue presuntamente incluido como intruso Manuel Morales, que en la actualidad es secretario general de la Federación Provincial de Jaén del Metal de UGT.

En otro apartado, la Guardia Civil asegura que sobre una veintena de expedientes analizados, con una prima total de 120 millones de euros, se abonaron comisiones a los mediadores por valor de 18 millones de euros, que constituyen un 13,6 % de promedio, mientras que la media de mercado en aquella época era del 4,6 %.

"Ello implica que se han pagado sobrecomisiones por importe de 12 millones de euros tan sólo en los expedientes mencionados", según el atestado, en unos datos que demuestran que "una parte importante de las sobrecomisiones finalmente han sido pagadas a los sindicatos, indiciariamente como contraprestación por la labor desarrollada en los procesos de reestructuración de empresas".

La Guardia Civil afirma que "ha quedado acreditado que desde Vitalia se han hecho pagos a los sindicatos por un valor total de 4.291.384 euros" y por la aseguradora Uniter de 3.253.031 euros.

El caso concreto de las comisiones percibidas por los sindicatos CCOO y UGT en relación con el expediente de la Faja Pirítica de Huelva "es muy ilustrativo" y "pone de manifiesto como se reclama una retribución cuya única razón es acceder a parte de los beneficios que el lucrativo negocio de las pólizas supone".

José Luis Montesinos es acusado además de haber llevado a cabo gestiones para incluir en una póliza a Josefa Azofra, ex trabajadora de CCOO FITECA.

Mostrar comentarios