G20 apoya plan para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo

  • El G20 apoyó hoy un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la primera jornada de la cumbre que se celebra en las afueras de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

San Petersburgo (Rusia), 5 sep.- El G20 apoyó hoy un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la primera jornada de la cumbre que se celebra en las afueras de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

"Unánimemente todos se pronunciaron a favor de aprobación de plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo", dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, en rueda de prensa.

El citado plan, que incluye un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, "alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales".

Siluánov destacó que el problema del paro es especialmente doloroso en algunos países de la eurozona.

"Se puede decir que la economía de los países desarrollados envía señales positivas. Ahora todos centran su atención en la situación de los países con economías en desarrollo, ya que los ritmos de crecimiento se han ralentizado", dijo.

Precisamente, según destacó en la apertura de la cumbre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el crecimiento y el empleo son las prioridades del G20, que incluye a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo.

A su vez, según el ministro de Finanzas ruso, el G20 también aprobó hoy en su plenario un plan para prevenir la erosión de la base impositiva.

Durante la reunión el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió que su país suavizará gradualmente la política de flexibilización cuantitativa que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento.

"No hay que apretar demasiado las tuercas para no estropear el tornillo. Esto es absolutamente correcto", apuntó Siluánov.

Según las agencias rusas, la Reserva Federal norteamericana recompra mensualmente activos por un valor de 85.000 millones de dólares.

La mayoría de países presentes en la cumbre también mostraron su intención de continuar reduciendo su deuda soberana y sus déficit presupuestarios tanto a medio como a largo plazo.

Al respecto, el G20 concluyó que la consolidación fiscal no es un obstáculo para el crecimiento económico, ya que estimula las inversiones.

Durante la cumbre también se acordó revisar la actuación de algunas agencias de calificación y la objetividad de sus valoraciones, habida cuenta de su impacto en el mercado y en la imagen de las economías analizadas.

Además, se elaboró una lista de 28 grandes bancos y nueve aseguradoras que no pueden declararse en ningún caso en bancarrota, y se puso sobre la mesa una nueva serie de exigencias a sus accionistas.

En la apertura de la cumbre, Putin advirtió del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros.

Mostrar comentarios