Gabarró cree que el "fracking" será "a la larga" una técnica segura y común

  • El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, se ha mostrado hoy convencido de que la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, el llamado "fracking", será "a la larga" una técnica de uso común, una vez solventados los recelos y problemas que plantea actualmente.

Barcelona, 11 abr.- El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, se ha mostrado hoy convencido de que la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, el llamado "fracking", será "a la larga" una técnica de uso común, una vez solventados los recelos y problemas que plantea actualmente.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, Gabarró ha asegurado que Estados Unidos, donde hace años que se aplica esta técnica, ha demostrado que el "fracking" es posible, ya que sus resultados son óptimos y no se han producido "graves problemas ecológicos".

En Europa, en cambio, la fractura hidráulica suscita la desconfianza y el temor de diversos sectores, que denuncian que esta técnica puede tener importantes consecuencias medioambientales.

"El "fracking" necesita cierto tiempo para estar seguros de que no hay problemas. Hasta que esto no pase, nadie en Europa lo hará", ha señalado Gabarró, que no obstante ha expresado su confianza en que la tecnología avanzará y con el paso de los años la técnica se aplicará "sin riesgo".

"A la larga, el 'fracking' tendrá su lugar. En estos momentos tengo mis dudas, pero a la larga no tengo ninguna", ha subrayado el presidente de Gas Natural Fenosa.

En Cataluña, el gobierno catalán creó el pasado año un grupo de trabajo para evaluar el posible impacto de la fractura hidráulica en el territorio, que concluyó que esta técnica es "poco recomendable" con la tecnología actual.

Como medida de precaución, la Generalitat ha anulado tanto el permiso concedido a la empresa Teredo Oils Limited para investigar la existencia de hidrocarburos en una área de 51.200 hectáreas de las comarcas de la Garrotxa, Osona y el Ripollés, como el autorizado a otra empresa, Montero Energy.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) también ha reclamado recientemente que se efectúen evaluaciones obligatorias de impacto medioambiental antes de autorizar la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica.

Mostrar comentarios