Galán confía en que el “prudente” rajoy vele por "lo eficiente" en la reforma energética


El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “una persona prudente, honrada y con gran sentido común”, haga “todo lo necesario” para acabar con la “lacra heredada” del déficit tarifario de 24.000 millones y vele por "lo eficiente", y señaló que la compañía estudia realizar puntuales desinversiones minoritarias en activos "no estratégicos", tanto a nivel nacional como internacional.
Durante una multiconferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Galán recordó que Rajoy “ha repetido en múltiples ocasiones que quiere hacer las cosas con equidad y justicia”, por lo que dijo confiar en que establezca un modelo que “incida en los factores que han contribuido al déficit” y que será “equitativo, justo, equilibrado y sostenible para el futuro”.
En este sentido, afirmó que parece “irracional” tener “centrales baratas paralizadas mientras producen centrales que cuestan 7, 8 o 10 veces más, como el caso de algunas solares”, por lo que indicó que Iberdrola estará abierta a colaborar en la adopción de medidas no discriminatorias”. “En España el problema del déficit tarifario requiere solución urgente si queremos garantizar sostenibilidad”, añadió.
El presidente de Iberdrola señaló que los españoles “han sufrido unas subidas del 7% en su factura, a pesar de que el precio de la energía y de las redes ha bajado", y criticó que “además de pagar más hemos tenido que seguir financiando los productores tradicionales para que centrales que producen 30 euros sigan produciendo, y tengamos paradas otras que generan 60 euros”.
“Tiene poco sentido seguir cerrando lo eficiente para seguir construyendo lo ineficiente”, reiteró Galán, que mostró su rechazo porque “han seguido construyéndose centrales termosolares que van a suponer 300 millones de euros más a todos los españoles”, algo “absolutamente aberrante”.
No obstante, Galán indicó que la compañía trabajará por seguir manteniendo la política de dividendo y aseveró no creer que “vaya a ser cuestionada”, ya que “tenemos medio millón de españoles que son accionistas que viven gracias a ese dividendo, y existe un compromiso más importante que el que unos pocos se sigan llevando las primas”.
En esta línea, Iberdrola apuntó que en los próximos ejercicios buscará su desarrollo a través del área regulada y trabajará en la reducción de su deuda y en la mejora de la situación financiera mediante la generación de flujo de caja libre, la reducción de gastos y desinversiones.
De igual forma, Galán explicó que la compañía estudia realizar eventuales desinversiones en activos “no estratégicos” por su ubicación geográfica o por falta de interés en el negocio, tanto a nivel nacional como internacional, así como la venta de participaciones minoritarias.
La compañía ganó durante el primer semestre del año 1.800,5 millones de euros, lo que supone un 15,2% más con respecto a igual periodo del ejercicio anterior, impulsado por el crecimiento del 74% registrado en el negocio internacional, que contrarrestó la caída del 44% contabilizada en España.

Mostrar comentarios