Galán cree que las medidas de Gobierno van por el "buen camino" pero pueden afectar al crecimiento

  • Valencia.- El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público van por el "buen camino" pero pueden afectar al crecimiento económico de España.

Galán cree que las medidas de Gobierno van por el "buen camino" pero pueden afectar al crecimiento
Galán cree que las medidas de Gobierno van por el "buen camino" pero pueden afectar al crecimiento

Valencia.- El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público van por el "buen camino" pero pueden afectar al crecimiento económico de España.

Galán, que ha presidido la Junta de Accionistas de Iberdrola Renovables celebrada en el Palau de les Arts de Valencia, ha afirmado que para lograr la recuperación económica son necesarias reformas estructurales dirigidas a un cambio de modelo económico que posibilite la creación de empleo y la mejora de la productividad y frene la especulación.

Es "imprescindible" mejorar la formación en todos los niveles educativos y flexibilizar el mercado de trabajo para, según ha dicho, adaptarse al nuevo entorno, además de incentivar la innovación y tomar medidas para potenciar la internacionalización de las empresas y la existencia de grandes grupos industriales nacionales competitivos.

Galán ha afirmado que debe haber grupos con centros de decisión en España que sirvan de motor al resto de empresas, para no perder el peso en la economía mundial.

Sobre la regulación energética, ésta debe racionalizar el crecimiento de las energías renovables según su madurez y su aportación al sistema, ya que el desarrollo de la eólica ha sido sostenible pero las tecnologías solares han crecido de manera exponencial superando los objetivos previstos.

Galán ha reiterado, como avanzó ayer en rueda de prensa, que los resultados de este ejercicio podrían crecer un 20%, "con lo que se consolidará su posición como líder mundial en energía eólica".

Esta estimación de resultados se sustenta en la estabilidad de los ingresos gracias a tener los precios asegurados para el 90% de la producción y al trabajo para mejorar la eficiencia.

La Junta de Accionistas de Iberdrola Renovables, que ha contado con el 88,73% del capital social presente o representado, ha aprobado todos los puntos tratados, entre ellos el pago de un dividendo único de 2,5 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los resultados de 2009, que se hará efectivo el 15 de julio.

La junta ha ratificado el nombramiento de Emilio Ontiveros Baeza, Manuel Amigo Mateos, Gustavo Buesa Ibáñez y Juan Manuel González Serna como consejeros externos independientes.

En el turno de intervenciones de los accionistas, Galán ha sido preguntado por la cotización bursátil, cuya evolución no refleja los buenos resultados de la compañía, a lo que ha respondido que la situación de los mercados internacionales está afectando al descenso de cotización de todas las compañías y ha agregado que el comportamiento de la empresa evoluciona en línea con el Ibex.

"Pese a la incertidumbre regulatoria en España, estamos sobrellevando mejor nuestro comportamiento gracias a la diversificación" de la compañía, ha añadido.

Galán ha manifestado que Iberdrola Renovables es "un proyecto de futuro" y los mercados acabarán reconociendo su valor presente y futuro.

Preguntado por el compromiso de la compañía con Valencia, donde tiene su sede social, Galán ha asegurado que Iberdrola Renovables es una empresa tractora de la Comunitat Valenciana, donde también se ubica el Centro de Operación de Energías Renovables.

La compañía realizó compras a empresas de la Comunitat por un valor de 600 millones de euros en 2009, una cifra que duplica las inversiones en la comunidad en ese ejercicio, que ascendieron a 300 millones.

Mostrar comentarios